El lunes 24 de enero se inició la vacunación contra el COVID-19 con los niños de 10 y 11 años y con aquellos que presentan comorbilidad (de 5 a 11 años) | Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec
El lunes 24 de enero se inició la vacunación contra el COVID-19 con los niños de 10 y 11 años y con aquellos que presentan comorbilidad (de 5 a 11 años) | Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña explicó las razones que los padres de familia deben conocer para decidir que sus hijos de 5 a 11 años puedan ser vacunados contra el COVID-19. La jornada de inoculación se inició el lunes 24 de enero con los pequeños de 10 y 11 años y con aquellos que presentan comorbilidad (de 5 a 11 años).

El doctor Jorge Candela Herrera, infectólogo pediatra de esta institución, explica a los padres por qué deben vacunar a sus hijos, e indicó siete razones importantes por lo que los progenitores deben inmunizar a sus hijos contra el coronavirus y así evitar que terminen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A continuación, las razones de la importante de la vacunación:

  1. Los niños también se contagian y enferman.
  2. Los niños que se enferman también pueden requerir hospitalización, suplemento de oxígeno, cuidados intensivos, quedar con secuelas o morir.
  3. Los niños asintomáticos también pueden contagiar a sus hermanos y familiares con factores de riesgo de mala evolución.
  4. Los niños con COVID-19 leve, que en su gran mayoría se manejan en casa, pueden presentar fiebre de difícil control por 1 a 3 días asociado a escalofríos, malestar general, disminución del apetito que impide que realicen sus actividades habituales por 3 a 5 días.
  5. La vacunación de los niños acelerará el retorno a sus actividades propias de su edad como la educación presencial, compartir juegos al aire libre y otras actividades sociales importantes para su desarrollo emocional y salud mental.
  6. La vacunación de los niños contribuirá a alcanzar la inmunidad colectiva o de grupo en la población y así reducir el riesgo de emergencia de nuevas variantes del virus contribuyendo al control de la pandemia.
  7. Nuestra estrategia nacional de Inmunizaciones con amplia experiencia exitosa en la vacunación de la población pediátrica, dispone actualmente de vacunas contra COVID-19, seguras y eficaces para los niños de 5 años o más.

Por ello, el doctor Candela pidió a los padres llevar a sus niños a los diferentes puntos de vacunación de COVID-19 para que los inoculen. En el caso del INSN-Breña, solo se inmuniza a los niños de 5 a 11 años que están hospitalizados.

Niños fallecidos por COVID-19

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que 856 niños fallecieron a consecuencia del COVID-19 en lo que va de la pandemia. “El número (de niños fallecidos) es altísimo en la primera y segunda ola. En esta ola (la tercera) lo que tenemos registrados es menos de 10 niños fallecidos, pero entre la primera y segunda sí hay 856 niños que han fallecido en el país, precisó en RPP.

Sobre las razones, Cevallos mencionó la precariedad de nuestro sistema de salud, sin ninguna duda y también la falta de vacunación”.

Justamente, agregó, se ha presentado un incremento de casos de COVID-19 en menoresque tiene que ver con el hecho de que los niños no están vacunados en nuestro país”.

Por eso dijo es clarísima la importancia de la inmunización de este grupo etario, que se inició el lunes 24 de enero para niños de 5 a 11 años de edad.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más