Hasta el momento se han detectado tres casos de BA.2, la subvariante de Ómicron | Foto: Minsa / Referencial
Hasta el momento se han detectado tres casos de BA.2, la subvariante de Ómicron | Foto: Minsa / Referencial
Redacción EC

El Ministerio de Salud () aplicó un cerco epidemiológico en distritos de Lima Este como La Molina y Santa Anita, además de la zona de Huaycán, ante la detección de tres casos de la subvariante de .

A través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, el sector realizó el barrido epidemiológico, casa por casa, para brindar orientación, tratamiento y tamizaje a los vecinos de La Molina en dónde se detectó la presencia del sublinaje BA.2.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: dos de los tres casos de BA.2 son madre e hijo residentes de Lima Este, revela INS

Asimismo, de manera estratégica se viene realizando intervenciones en los distintos distritos de Lima Este, con la finalidad de acortar las brechas de vacunación de la tercera dosis contra la COVID-19.

Para descartar y evitar una posible propagación del virus se intervino la urbanización Los Girasoles, en La Molina, en donde cuatro brigadas de salud tamizaron a 150 vecinos con pruebas moleculares para descartar el virus SARS-CoV-2. Del total se obtuvo nueve pruebas positivas al COVID-19, de las cuales cuatro fueron derivadas al INS para un estudio de secuenciación a modo de determinar si pertenecen al nuevo sublinaje BA.2.

Del mismo modo, en la intervención llevada a cabo en Santa Anita se dispuso el desplazamiento de 15 brigadas de salud que tocaron puerta por puerta en el AA.HH. Virgen de las Nieves lográndose tomar pruebas de descarte a 222 personas.

REVISA AQUÍ | Promedio de casos diarios de COVID-19 descendió en 77% respecto a pico alcanzado en enero: ¿En qué fase se encuentra la tercera ola?

Cabe mencionar que se estableció un punto fijo en la losa deportiva de la citada zona donde se brindó pruebas moleculares, así como vacunación contra la COVID-19. En dicha jornada se logró vacunar a 56 adultos y a 40 niños de entre 5 y 11 años.

Por otro lado, como parte de la estrategia de prevención y control de la transmisión del coronavirus, este sábado 19 de febrero, de 2 p.m. a 6 p.m., se realizará una nueva intervención de barrido casa por casa en los exteriores del Centro de Salud Señor de los Milagros de Huaycán.

MIRA TAMBIÉN | COVID-19 en Perú: biólogo confirmó tres casos de BA.2, la subvariente de Ómicron

Los casos detectados

El 11 de febrero se identificaron por primera vez dos casos correspondientes al linaje descendiente BA.2. Ambos pacientes son familiares (madre de 91 años e hijo de 61), procedentes de Lima Este. Ninguno de los dos había recibido ninguna dosis de vacuna contra el . El sector Salud informó que ambos no necesitaron hospitalización y vienen siendo monitoreados en su vivienda.

Adicionalmente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) también reportó otro caso identificado por su laboratorio, sumando 3 casos del linaje descendiente BA.2.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva subvariante del COVID-19 ya se encuentra en el país (Video: Latina Noticias).
Nueva subvariante del COVID-19 ya se encuentra en el país (Video: Latina Noticias).


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más