El país afronta una serie de demandas y protestas de distintos sectores. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
El país afronta una serie de demandas y protestas de distintos sectores. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO CUROTTO
Redacción EC

Las celebraciones por las , el 28 y 29 de julio, llegan en un contexto difícil para el país debido a los conflictos sociales y las protestas de los sectores que se han visto afectados por la pandemia del y el alza del precio de los alimentos, los combustibles y paros.

MIRA AQUÍ | Fiestas Patrias de todos los tiempos: las portadas emblemáticas de El Comercio hace un siglo | GALERÍA

En los últimos días, las carreteras de algunas regiones estuvieron bloqueadas por transportistas de carga pesada y agricultores, quienes protestan por el incremento de alza de combustible y exigen insumos químicos y fertilizantes.

En el caso de los transportistas de carga pesada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, el último jueves, que dicho gremio acordó levantar el paro nacional que se venía acatando en diversas regiones del país desde el lunes 18 de julio.

A través de una publicación en Twitter, el MTC detalló que el viceministro de Transportes, Luis Rivera, llegó a un acuerdo con el citado gremio tras una reunión de trabajo en Arequipa. Los acuerdos fueron suscritos en un acta.

LEE MÁS | MTC informa que transportistas de carga pesada levantan paro nacional tras llegar a un acuerdo

Por su parte, los productores agrarios de la región Junín que mantenían una medida de protesta desde el último lunes, decidieron suspender el paro luego de arribar a acuerdos con los representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según el acta firmada con los dirigentes de los productores agrarios, el Midagri garantiza que la llegada de la urea tendrá como fecha máxima el 30 de agosto. En esa misma fecha, los fertilizantes deberán estar en los almacenes de Agro Rural en todo el país para su distribución.

Caos en Migraciones

El último miércoles 20 de julio, decenas de personas formaron largas filas en la sede central de Migraciones, en Breña, para tramitar su pasaporte. La entidad había anunciado que atendería del 20 al 27 de julio- sin previa cita- las 24 horas del día a personas que tengan que viajar fuera del país por Fiestas Patrias. La afluencia de público superó la capacidad de atención en dicho local.

En respuesta, el superintendente nacional de , Jorge Fernández, aseguró que las largas colas en los exteriores de la sede central de la entidad se debió a la gran acogida que tuvo la convocatoria para atender a las personas que esperan tramitar su pasaporte, además de los casos de emergencia por viajes en fechas cercanas.

Cuarta ola del COVID-19

El ministro de Salud, Jorge López, anunció el domingo 26 de junio que el Perú ya se encuentra en una cuarta ola del coronavirus (COVID-19) debido a que los contagios se incrementaron en las semanas precedentes.

En su presentación ante el Congreso de la República, el titular del Minsa indicó que la cuarta ola del COVID-19 en nivel moderado podría ocasionar la muerte de 7 mil personas. En un contexto leve, la cifra de fallecidos no superaría los 3 mil.

Essalud enfatizó que en en el país, es decir, cada día unas 11,000 personas se infectaron, según un reporte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) del Seguro Social de Salud (Essalud).

MÁS INFORMACIÓN | Cuarta ola: ¿cómo saber si tengo un resfriado común o me contagié de COVID-19?

Ante este panorama, el Gobierno decidió realizar este año la Gran Parada y Desfile Militar con un aforo reducido de público en el Cuartel General del Ejército, más conocido como ‘El Pentagonito’, en San Borja.

Combustible para aviones

No solo el precio de los combustibles genera preocupación, ya que a eso se ha sumado el tema del abastecimiento. En los últimos días se ha advertido de , según los gremios de la industria aeronáutica y de turismo.

Petroperú informó el viernes pasado a las aerolíneas que no podría cumplir con el abastecimiento normal, debido un oleaje anómalo que complica la descarga de los combustibles.

No obstante, en medio del miedo de las personas que tenían vuelos programados, la compañía estatal de hidrocarburos aseguró, él último miércoles 20 de julio, que suministrará combustible de aviación Turbo A-1 con normalidad a sus clientes, tras las acciones que ha tomado para esta finalidad.

REVISA AQUÍ | Ciudadanos que viajen por Fiestas Patrias podrán tramitar desde hoy pasaporte sin cita en la sede Breña

Petroperú ha gestionado compras directas a las empresas Repsol y Valero Perú, lo que permitirá contar con el stock necesario de Turbo A-1 en el Aeropuerto Jorge Chávez y así garantizar el suministro a sus clientes del sector aviación para los próximos días, cumpliendo con atender la demanda habitual”, indicó la empresa estatal.

Petroperú cuenta con un inventario de Turbo A-1 en la refinería Talara (118,000 barriles), de los cuales 44,000 barriles ya se encuentran en tránsito hacia el Callao, tras la reciente reapertura del muelle de carga líquida de Talara por la Dicapi. Este producto permitirá continuar abasteciendo a las líneas aéreas durante las fechas festivas y en adelante”, agregó.

Además, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que el tema del abastecimiento de combustible ya está en proceso de resolverse, por lo que descartó que el turismo nacional se vea afectado durante Fiestas Patrias.

SEPA MÁS | Fiestas Patrias: 5 apps que debes tener para ahorrar en tus viajes

Se han tomado las medidas para prever y no tener ninguna dificultad de abastecimiento y sigamos procurando conectividad, y traslados y reactivación del sector turismo”, remarcó.

El oleaje ya se ha calmado y se reiniciará rápidamente la distribución, esperamos que los camiones que transportan este combustible lo coloquen rápidamente en su lugar de destino”, añadió.

Escasez de GLP en grifos

El oleaje anómalo también afectó el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP). Por ello, los conductores de mototaxis y vehículos formaron largas colas durante más de tres días en los grifos para poder abastecerse.

LEA MÁS | Desabastecimiento de GLP: abren dos terminales tras varios días de escasez

El desabastecimiento de GLP se debió a que los buques que trasladan el combustible no pudieron desembarcar en los puertos, ya que estuvieron cerrados por el oleaje anómalo que afectó el litoral.

Sin embargo, la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), Abel Camasca, aseguró que los buques ya comenzaron a desembarcar desde el pasado martes, por lo que estimó que el desabastecimiento en los grifos se solucionará en los próximos días.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más