Designan a nuevo jefe del SIS. (Foto: Andina)
Designan a nuevo jefe del SIS. (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud (Minsa) designó este lunes al médico cirujano Moisés Ernesto Rosas Febres como el nuevo Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS).

De acuerdo con la Resolución Suprema Nº 007-2020-SA, publicada en el diario El Peruano, se aceptó la renuncia a dicho cargo presentada por la médico cirujano Doris Marcela Lituma Aguirre, a quien se le dio las gracias por los servicios prestados.

El Seguro Integral de Salud (SIS) tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando a las poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Cubre los medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia, pero la cobertura varía según el plan de seguro SIS.

Además, cubre más de 1.400 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer y el nuevo coronavirus (COVID-19).

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Muñoz propone cuarentena focalizada en regiones como experimento para ver si se puede aplicar en Lima

Muñoz propone cuarentena focalizada en regiones como experimento para ver si se puede aplicar en Lim

TE PUEDE INTERESAR