Mercados de Miraflores deberán acatar normas de bioseguridad. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Mercados de Miraflores deberán acatar normas de bioseguridad. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

La Municipalidad de Miraflores aprobó las especificaciones técnicas para la prevención y contención del nuevo coronavirus (COVID-19), en los mercados de abastos, públicos y privados, ubicados en el distrito, en el marco del estado de emergencia nacional.

Según el , publicado hoy en el diario El Peruano, el conductor y/o comerciante del establecimiento deberá implementar las medidas de bioseguridad que permitan el funcionamiento adecuado del mismo.

MIRA: Son 4.371 fallecidos y más de 155 mil infectados en el día 77 de la emergencia

Tendrá que elaborar su plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 del mercado de abastos, presentarlo al sector y, una vez aprobado, lo deberá registrar en el Sistema Integrado SICOVID-19, para el reinicio de actividades o continuidad de las mismas.

Igualmente, entre otras disposiciones, los comerciantres tendrán que conformar el Comité de Autocontrol Sanitario, levantando el acta correspondiente; definir las puertas de ingreso y salida, las rutas de acceso según la capacidad máxima permitida; así como supervisar el uso diario y adecuado de los equipos de protección.

MIRA: Bajas temperaturas pueden ocasionar aumento de infecciones respiratorias

El conductor del puesto o comerciante deberá estar debidamente empadronado, usar permanentemente los equipos de protección como mascarillas o cubre bocas, contar con gel desinfectante, no asistir al mercado con menores de edad, entre otras obligaciones.

El público no podrá ingresar a los mercados con menores de edad, tendrá que portar mascarillas de manera adecuada, así como respetar la línea señalización para mantener el distanciamiento social.

Horarios y aforo

El horario de atención al público de los mercados será a partir de las 08:30 a.m. hasta las 4 p.m., de lunes a sábados, siendo el horario preferente para la población de riesgo desde las 8:30 a.m. hasta las 9:30 a.m., mientras que para el público general, desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

El horario de abastecimiento de verduras y pollo es de lunes a sábado desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 a.m., y abarrotes y envasados desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 p.m., previa coordinación con la administración del mercado.

El aforo temporal como medida de prevención del mercado será el 50% de su capacidad indicada en el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Carabayllo: asaltos en moto aumentó desde estado de emergencia

Carabayllo: asaltos en moto aumentó desde estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR