El ministro de Salud, Víctor Zamora, supervisó esta mañana el inicio de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al (Tayta) en el barrio de Manzanilla, en el Cercado de Lima. Esta medida tiene como objetivo proteger a la población más vulnerable.

Acompañado del ministro de Defensa, Walter Martos, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el titular del Minsa presentó a los 30 Equipos de Respuesta Rápida de la Diris Lima Centro, quienes son los encargados de realizar las pruebas rápidas de COVID-19 y entregar los medicamentos casa por casa a la población que previamente fue empadronada por el municipio.

Esta acción se realiza a lo largo de las 9 manzanas ubicadas entre las avenidas Grau, 28 de Julio y Aviación.

Paracetamol, Hidroxicloroquina, Ivermectina, medicamentos recomendados por el Grupo de Expertos, van a ser entregados como parte del tratamiento a los pacientes sintomáticos y vulnerables. Para ello, cada uno de los equipos tiene un médico que, de acuerdo a su criterio, recomendará los fármacos con la finalidad de evitar que los pacientes se compliquen y lleguen a los hospitales muy tarde para poder asistirlos", detalló el ministro Zamora en declaraciones a la prensa.

En otro momento, el titular del Minsa indicó que esta estrategia se replicará mañana en el Callao y luego se continuará en Piura así como en todas las regiones del país.

“Las personas (vulnerables) que son diagnosticadas de COVID-19 y están en condición de tener tratamiento, lo van a recibir en sus domicilios. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para reducir la mortalidad de esta enfermedad”, agregó.

El Minsa informó que las personas que resulten negativas a las pruebas, pero tienen un caso positivo en casa deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Mientras que aquellos positivos al virus y que residen en viviendas hacinadas se les ofrecerá ser trasladados a un Centro de Aislamiento Temporal (CAT).

Aquellos que no acepten su traslado serán monitoriados telefónicamente y se les hará un seguimiento presencial. Además, se les dejará las instrucciones para el aislamiento domiciliario.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Parque de las Leyendas en peligro ante la falta de visitas por pandemia de coronavirus

Parque de las Leyendas en peligro ante la falta de visitas por pandemia de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR