Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, dijo que el ROJ cuenta "con uno de los radares ionosféricos más grandes y potentes del mundo". (Foto: IGP)
Radio Observatorio de Jicamarca (Foto: IGP)
Redacción EC

El Instituto Geofísico del Perú () conmemoró el 27 de abril, 59 años de la creación de su Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), el cual cuenta con uno de los radares ionosféricos más grandes y potentes del mundo.

A través de un comunicado, el IGP indicó que desde la mencionada fecha, se realizaron las primeras observaciones de la alta atmósfera.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, dijo que el ROJ cuenta “con uno de los radares ionosféricos más grandes y potentes del mundo”, el cual ha permitido a los científicos de la institución realizar investigaciones y observaciones sobre los fenómenos que ocurren en las capas altas de la atmósfera, los cuales podrían afectar al hombre.

“La ionósfera nos protege de las radiaciones peligrosas del espacio exterior, particularmente absorbe la radiación UV y los rayos X emitidos por el Sol, lo cual ha permitido que exista vida en nuestro planeta. En ella podemos ver fenómenos naturales fantásticos, que han sido motivo de curiosidad del hombre y generan el interés por la ciencia”, indicó.

Por su parte, Marco Milla, director del ROJ, comentó que la construcción del observatorio se inició en el año 1960 en un lugar alejado y descampado de Lima, en el cruce de quebradas y montañas áridas de la zona de Jicamarca, en el distrito de Lurigancho-Chosica.

Detalló que la construcción duró dos años, sin embargo, ya en abril de 1961, con solo una sección de la antena culminada, se realizaron las primeras observaciones ionosféricas.

En el Radio Observatorio de Jicamarca hay una inmensa antena que está conformada por más de 18 mil dipolos y cuyo tamaño es equivalente a 10 canchas de fútbol.

Hace algunos años, Ronald Woodman, uno de los científicos peruanos más reconocidos a nivel internacional, y quien además fue presidente ejecutivo del IGP por muchos años, dijo que el ROJ "fue el primero en su clase con una nueva tecnología para estudiar el espacio; no había otro Jicamarca en el mundo”.

Para Marco Milla, las palabras de Ronald Woodman se mantienen vigentes, pues, según él, no existe otro radar así, no solo por sus características técnicas, sino también por su ubicación en la región conocida como el Ecuador magnético, región de la Tierra donde las líneas del campo magnético son paralelas a la superficie terrestre.

Actualmente, en el ROJ laboran más de 70 profesionales, entre científicos, ingenieros y técnicos.

Entre los proyectos más importantes que desarrolla está el de un radar meteorológico para medir la intensidad de lluvias y precipitaciones, la construcción y mejora de un sistema de monitoreo de huaicos, de un radar SAR para el monitoreo de deslizamientos y, por último, la construcción de un dron para monitorear volcanes en el sur del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ocho internos del penal Castro Castro mueren durante motín

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC