El Rímac tiene veinte candidatos que aspiran a la municipalidad. Este 7 de octubre elijarán a su nueva autoridad. (Foto: El Comercio)
El Rímac tiene veinte candidatos que aspiran a la municipalidad. Este 7 de octubre elijarán a su nueva autoridad. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El próximo 7 de octubre los vecinos del Rímac deberán decidir a su próximo alcalde entre un total de 20 postulantes que ya se encuentran inscritos para el proceso electoral de autoridades regionales y distritales.

En total se presentaron 22 listas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que terminó por declarar como improcedente a dos candidaturas. Cabe señalar que del total de candidatos, en esta ocasión siete mujeres disputan la alcaldía del distrito más poblado de la capital.

Los candidatos han presentado sus planes de gobierno, señalando los problemas del distrito. En el caso del transporte se señalan como una medida importante el reordenamiento de los vehículos menores, como las mototaxis. Uno de ellos es la propuesta de Alianza Para el Progreso (APP) que busca la implementación de un "tranvía rimense" desde la Alameda de los Descalzos y que recorra los principales monumentos históricos del distritos.

En el caso del partido Aprista, el plan de gobierno resalta que buscará coordinar con la Municipalidad de Lima para la construcción de dos baipás: en el cruce de las avenidas Alcázar y Prolongación Tacna; y las avenidas Próceres y Prolongación Tacna.

Sobre la salud, los candidatos tienen como factor común el mejoramiento de los centros de salud existentes. Sin embargo, el partido Vamos Perú buscar crear un sistema integrado de emergencia municipal gratuito con dos ambulancias y un médico las 24 horas. Los postulantes también planean la creación de veterinarias municipales y albergues para perros abandonados.

En el tema de seguridad se resalta la necesidad de aumentar la cantidad de agentes de serenazgo. En ese sentido, Juntos por el Perú quiere construir una nueva comisaría. Por otro lado, los candidatos resaltan la urgencia de formalizar el comercio ambulatorio alrededor del mercado de Caquetá

El feminicidio es otro de los casos ligados a seguridad, y que preocupa a los candidatos. En el caso de Democracia Directa se propone la creación de casas de refugio para mujeres, niños y niñas que son víctimas de violencia familiar.

Finalmente, otro de los puntos en común para los candidatos es la remodelación y rehabilitación del estadio municipal Alejandro Villanueva en pro de los vecinos del Rímac.

Contenido sugerido

Contenido GEC