El fiscal provincial anticorrupción del Callao, Francisco Alarcón, encabezó esta mañana una operación en la sede de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol). La diligencia tuvo por objetivo recabar documentos relacionados con la adquisición de 24 mil mascarillas valorizadas en más de S/ 550 mil.
Esto en el marco de las investigaciones preliminares por dos contratos por S/2’349.005, que dicha dirección policial realizó con la empresa Kalinson Perú (Kalpe) en abril pasado. Además de mascarillas se compraron artículos para desinfección como lejía y jabón líquido, así como termómetros, lentes y trajes de protección.
Según el acta fiscal, se pudieron recoger documentos de las oficinas de logística, administración, abastecimiento y almacén, además de una computadora del área de logística. En la diligencia también participaron la fiscal adjunta Edith Canales y dos asistentes en función fiscal, además de agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la PNP (Diviac).
En el video al que este Diario tuvo acceso se logra escuchar que los representantes del Ministerio Público solicitaron a los oficiales muestras de las mascarillas compradas, pero uno de los agentes respondió que no los tenían porque “todas ya están con el área usuaria”.
MIRA: Ejecutan cierre focalizado en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita | FOTOS
Según el Informe Pericial 125-2020 del Ministerio Público, las mascarillas vendidas por Kalpe a la Dirección de Aviación “no cumplen con requisitos técnicos indispensables”, y “no son idóneos para su uso”. En una de las hojas, incluso, se cuestiona la calidad del logotipo que certifica su calidad.
Fueron dos los contratos con Kalpe. El primero de ellos se firmó el 11 de abril pasado por S/1′117.332, mientras que el segundo el 30 de abril por S/1′231.673. En ambos casos, los documentos refieren que los productos fueron “internados” en su almacén dos semanas antes de que se regularizaran las adquisiciones a través de la firma formal del documento.
El coronel PNP Fernando Samamé, Jefe de la Unidad Ejecutora 018 Diravpol, respondió a El Comercio que garantiza la legalidad de dichas compras en el marco de la declaratoria de emergencia dictada por el Ejecutivo. Aseguró que en el primer caso fueron cinco las empresas invitadas vía correo electrónico y que, en el primer llamado, fue Kalpe la única en responder y contar con disponibilidad inmediata.
En el caso de la segunda contratación, el citado coronel aseguró que entre las diversas empresas invitadas, solo dos accedieron a sus pedidos: “Las empresas que respondieron fueron Kalinson Perú y Soluciones Tácticas SAC, siendo los precios de esta última superior en un 5% aproximadamente en todos los productos solicitados”.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.