Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Sismo en Loreto: ¿cómo reaccionaron las zonas vulnerables de Lima? |FOTOS

El sismo ocurrido ayer a las 2:41 a.m. en el Alto Amazonas, Loreto, se sintió de manera intensa en la capital. Autoridades y habitantes mostraron su preocupación por las zonas ubicadas cerca al litoral. 

Sismo en Loreto: las zonas más vulnerables de la capital |FOTOS

En algunos tramos de la Costanera suele ocurrir deslizamientos de tierras y piedras pese a la existencia de mallas en los acantilados. (Foto: Juan Ponce)

“El sismo se sintió bastante fuerte en mi casa. Yo vivo en un cuarto piso, en la avenida Larco, a dos cuadras del mar. Aquí sabemos que si suena la alarma de tsunami tenemos 30 minutos para salir. Se fue la energía eléctrica por cinco minutos luego de que sonara la sirena”, nos cuenta una mujer que vive en La Punta. 

Así como ella, todas aquellas personas que viven cerca del litoral de Lima vivieron con temor el sismo de casi dos minutos que la madrugada del domingo remeció todo el país. Pese a que el epicentro se ubicó en Loreto, el temor de un tsunami es inherente en quienes se encuentran a pocos metros del mar.

Sismo en Loreto: las zonas más vulnerables de la capital |FOTOS

Vecina del distrito de La Punta. (Foto: Juan Ponce)

Según estudio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un terremoto de 8,5 grados provocaría una inundación con olas de hasta 10 metros de altura en La Punta, Callao.

►Sismo de magnitud 7,5 registrado en Loreto se sintió en Lima de forma muy intensa

►Costa Verde: sismo en Loreto causó desprendimiento de piedras

Un pescador de la zona sostuvo que el temor a que ocurra un tsunami luego de un temblor es constante. "Yo vivo por El Obelisco. Nosotros estamos atentos ante cualquier alerta de tsunami. Si eso pasara, acudiríamos a los refugios que existen en el Callo, pero esta vez no paso nada", dijo. 

El Jefe de la División de la Gestión de Riesgos y desastres y Defensa Civil de La punta, Pierre Bailly, sostuvo en el distrito viven 3.900 personas. "Tenemos 19 edificios en La Punta que están destinados a servir como refugios en caso haya un tsunami. La gente ya sabe a donde tiene que ir", explicó a El Comercio

Bailly agregó que municipio tiene un convenio con La Escuela Naval del Perú, la cual está apta para servir de refugio a 3.000 personas, ya que cuenta con alimentos y herramientas necesarias en caso de sismo. En el cuarto piso del edificio funciona el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COED), donde se monitoria cualquier movimiento las 24 horas del día.

"Las sirenas son activadaa  en caso de sismo ocurrido en el mar, donde hay riesgo de tsunami. Estas se ubican en la comisaría, en la compañía de Bomberos y en el mercado. Es la Marina de Guerra del perú la que da la orden de activar o no la alarma", dijo. 

Sismo en Loreto: las zonas más vulnerables de la capital |FOTOS

Según los pescadores de la zona, hoy el mar se encontraba sin olas. (Foto: Juan Ponce)

Otro punto de riesgo ante un tsunami es la Costa Verde. La Municipalidad de Miraflores dispuso durante la madrugada de ayer la restricción temporal del acceso al circuito de playas como medida de precaución ante el sismo. Esta ruta fue cerrada de 3:00 a.m. hasta las 6:00 a.m.

Sismo en Loreto: las zonas más vulnerables de la capital |FOTOS

Durante la madrugada se cerró el paso vehícular debido a posibles deslizamientos de piedras en la Costa Verde en el distrito de Miraflores. (Foto: Juan Ponce)

“Cuando un sismo es de grado 6 o mayor, activamos el protocolo que consiste en cerrar los acantilados, ya que se suelen desprenden las piedras y originar accidentes”, indico el Subgerente de Defensa Civil del distrito, Mario Casaretto.

Sismo en Loreto: las zonas más vulnerables de la capital |FOTOS


Durante la madrugada se cerró el paso vehícular debido a posibles deslizamientos de piedras en la Costa Verde en el distrito de Miraflores. ( (Foto: difusión)

De igual forma, otro zona de Lima que suele ser vulnerable a los movimientos telúricos es Barrios Altos. En el 2016, la subgerencia de Defensa Civil del Muncipio Metropolitano de Lima señaló que un  55% de sus de inmuebles residenciales se encuentran en condiciones de alta y muy alta vulnerabilidad.

Sismo en Loreto: las zonas más vulnerables de la capital |FOTOS

Según estudio de Defensa Civil, Barrios Altos tiene una población de 8.180 habitantes. Durante el día, permanecen en la zona 3.941 personas, expuestas ante la ocurrencia de un sismo. (Foto: Juan Ponce)

Asimismo, la condición de vulnerabilidad a causa del material con las que están construidas las casas no es el único problema de debe afrontar Barrios Altos, sino que manzanas tienen quintas y callejones de difícil salida ante un sismo. 

Como parte de las medidas tomadas por las autoridades, la Municipalidad Metropolitana de Lima indicó que luego del sismo en Loreto, se evaluó la posibilidad de daños en la capital. Esto fue realizado desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional junto con Seguridad Ciudadana, donde se confirmó que no existen zonas afectadas. 

Sismo en Loreto: las zonas más vulnerables de la capital |FOTOS

(Foto: Juan Ponce)

Tags Relacionados:

Miraflores

Tsunami

Sismo

Loreto


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada