Senasa se pronuncia sobre comprar pollo o pavo congelado en Navidad. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Senasa se pronuncia sobre comprar pollo o pavo congelado en Navidad. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

Ante la proximidad de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, el jefe del (Senasa), Miguel Quevedo, se pronunció sobre la compra de pollo o pavo congelado, ante la emergencia sanitaria por la en el país. Remarcó que los casos de contagios de influenza en aves está disminuyendo.

Lo ideal es comprar pollo congelado porque el beneficio de la carne de animal sacrificada tiene que seguir un proceso de maduración, lo ideal es eso. Por otro lado, yo creo que la enfermedad está bajando esta semana o fines de semana, esperemos que las tasas de mortalidad, por lo menos en pelícanos, haya disminuido”, señaló el titular del Senasa en diálogo con Latina.

MÁS INFORMACIÓN | Gripe aviar en Perú: Imarpe monitorea playas y caletas de Lima, Callao, Lambayeque y La Libertad

En otro momento, Quevedo reiteró que su llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país. Recordó que estos casos de gripe aviar no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

“Esto nos permitirá tomar otros tipos de medidas en el transcurso de los próximos días con relación al beneficio de carne de pavo. No queremos que los peruanos sean afectados por una mala información con relación al consumo de carne de pavo para Navidad. Lo que tratamos de evitar es que la producción avícola se vea afectada”, dijo.

Gripe aviar podría retirarse del país a fines de año

El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, informó que la gripe aviar podría retirarse del país a fines de año, ya que proviene de aves migratorias. El funcionario explicó que la mortalidad de las aves en nuestro litoral continúa en la costa central y ya empezó en la costa sur.

Mencionó que en la región Piura ya no se presentan más casos de aves muertas, y que, en el norte chico y en la costa central, la tasa la mortalidad va bajando paulatinamente.

¿Qué es la influenza aviar?

La es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

¿Cómo comunicar un caso sospechoso?

El Senasa exhorta a los pobladores a no manipular las aves silvestres y a que puedan reportar la presencia de aves muertas o enfermas al celular: 946 922 469 o correo

REVISA AQUÍ | Gripe aviar en Perú: muerte de pelícanos aumentó a 4 mil en el litoral de Áncash, informa Senasa