Jesús María dejó sin vigencia ordenanza que prohibía a comercios el uso de sorbetes de plástico. (Foto: GEC)
Jesús María dejó sin vigencia ordenanza que prohibía a comercios el uso de sorbetes de plástico. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Municipalidad de  dio un paso atrás con respecto a la prohibición del uso de sorbetes de plástico en los locales comerciales del distrito. La comuna derogó hoy la ordenanza Nº 556-MDJM (publicada en setiembre del 2018), que calificaba las cañitas como "productos contaminantes" y prohibía su venta o distribución gratuita. 

La comuna explicó que esta medida responde a una disposición del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Este declaró que la prohibición de sorbetes era una "barrera burocrática ilegal". 

Sin embargo, la ordenanza publicada hoy (puede leer aquí la norma ) también dispone encargar a la Gerencia de Gestión Ambiental del municipio la adecuación de la normativa para que esta sea coherente con la , que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

​En abril pasado, el municipio de  también tuvo que derogar su ordenanza contra los sorbetes plásticos, bajo la amenaza de multa de hasta 20 unidades impositivas tributarias (S/ 83.000). 

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC