El pico de la segunda ola pandémica fue registrado durante la cuarta semana de marzo del 2021. (Foto: Archivo GEC)
El pico de la segunda ola pandémica fue registrado durante la cuarta semana de marzo del 2021. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

Los nuevos casos de han descendido en 78%, desde el pico de la segunda ola pandémica, registrado durante la cuarta semana de marzo del 2021, informó el Ministerio de Salud (), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ().

MIRA: Congreso declara de necesidad pública la construcción del nuevo hospital Daniel Alcides Carrión

César Munayco, epidemiólogo y director de Vigilancia de la Salud del CDC, indicó que la segunda ola se inició a fines de diciembre y que, tras el pico a fines de marzo, la disminución de casos se ha dado a una tasa de 13% en promedio por semana. “En el momento más alto, se registraron 60.041 personas infectadas, cifra que ha disminuido progresivamente”, indicó a través de un .

Sin embargo, el doctor explicó que esta disminución en el número de contagios se ha reportado a diferente nivel en las regiones del país. Citó que en el Callao disminuyeron los casos en un 97%, a razón de 26% por semana, mientras que en Ucayali, en un 95% con respecto a la semana pico, con tasas promedio de 14% cada siete días. En cuanto a Lima, la reducción alcanzó el 84.1%.

MIRA: Perú recibió este jueves más de 497 mil vacunas de Pfizer y el total supera las 5.7 millones

Munayco manifestó que estas reducciones se explican por diferentes factores, como las medidas implementadas por el Gobierno a través de acciones puntuales en función al riesgo de COVID-19 en cada región y a las restricciones respecto a reuniones y eventos sociales; así como la estrategia de vacunación enfocada en priorizar a poblaciones vulnerables y al personal de salud.

“El utilizar doble mascarilla, el mantener la burbuja familiar o social, evitar lugares de alta concentración de personas, el lavado de manos constante y el distanciamiento social han sido factores claves en esta disminución de la segunda ola que se observa en casi todas las regiones del país”, finalizó el médico epidemiólogo del Minsa.

MIRA: COVID-19 en Perú: vacunación a pacientes con cáncer será de acuerdo a cronograma en Pongo el Hombro

Ante el descenso de contagios y decesos por coronavirus, desde el lunes 21 de junio Lima Metropolitana y Callao pasan del nivel de riesgo ‘muy alto’ a nivel de riesgo ‘alto’ hasta el próximo 11 de julio. De esta manera, la ciudad capital y la provincia constitucional cambiarán las medidas restrictivas, en el contexto de la pandemia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre: ¿Cuáles son las medidas restrictivas durante el domingo 20 de junio?
El gobierno decidió hacer algunas excepciones para que algunas actividades económicas estén permitido su funcionamiento. A continuación, te contamos qué cosas puedes hacer y no siempre manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR