No sea víctima de las bandas que operan con la modalidad del voucher (foto: archivo GEC)
No sea víctima de las bandas que operan con la modalidad del voucher (foto: archivo GEC)
Redacción EC

Si usted ha contactado con un comprador que está interesado en adquirir su producto y el pedido es por un monto exorbitante a pagar -que podría ir entre S/20 mil a S/100 mil- y le significaría la venta del día en su negocio, tenga mucho cuidado, sobre todo cuando el cliente le haga el reembolso en su cuenta bancaria: podría ser una nueva víctima de con la modalidad del voucher falso. Ello, pues bajo esta modalidad, en lo que va del año, las bandas criminales han estafado a pequeños y grandes empresarios con cerca de S/2 millones, según informó el coronel Luis Edgardo Huamán Santa María, jefe de la División de Investigación de Estafas de la

Vouchers falsos: así se realiza esta modalidad que ha estafado con cerca de S/2 millones en 2021.
Si usted ha contactado con un comprador que está interesado en adquirir su producto y el pedido es por un monto exorbitante a pagar -que fácil podría ir entre S/20 mil a S/100 mil- y le le significaría la venta del día en su negocio, pues tenga mucho cuidado cuando el cliente le haga el reembolso en su cuenta bancaria: podría ser una nueva víctima de estafa con la modalidad del voucher falso. En lo que va del año, las bandas criminales han estafado a pequeños y grandes empresarios con cerca de S/2 millones, según informó el coronel Luis Edgardo Huamán Santa María.

¿Cómo operan las delincuentes con la modalidad del voucher falso?

Los hampones obtienen información de las empresas a través de Internet. Buscan que los productos sean rentables en el mercado para su posterior comercialización en el mercado negro.

Así operan las bandas criminales que estafan con la modalidad del voucher. (PNP)
Así operan las bandas criminales que estafan con la modalidad del voucher. (PNP)

Previo a ello, crean una empresa con información falsa o también suplantan a una legalmente constituida y no incluyen número de teléfono fijo.

Luego, el supuesto cliente contacta vía telefónica con la empresa, solicita cotización de precios y añade que el pedido lo necesita urgente y de esta forma hace que el negociante se interese más en su caso. Una vez cerrado el contrato, el timador ofrece pago en efectivo o cheque de gerencia.

Siga estas recomendaciones de la Policía para evitar ser víctima de estafa con la modalidad del voucher. (PNP)
Siga estas recomendaciones de la Policía para evitar ser víctima de estafa con la modalidad del voucher. (PNP)

El falso comprador hace el depósito de mediante cheque al número de cuenta corriente de la empresa. Sin embargo, esos cheques son robados o de cuentas canceladas o bloqueadas. El voucher es adulterado por el delincuente indicando que es depósito en efectivo y no en cheque. Posteriormente se lo envía a la empresa vía fax o correo electrónico como comprobante de pago para la posterior entrega de la mercadería.

Organigrama de la banda criminal 'Las Vaucheras de La Victoria'. (PNP)
Organigrama de la banda criminal 'Las Vaucheras de La Victoria'. (PNP)

Seguido, el supuesto cliente contrata los servicios de una empresa de transporte de carga para que recoja la mercadería y brinda una dirección lejana. Ahí los integrantes de la banda reciben los productos y lo trasladan a otro lugar para después comercializarlos, explicó el coronel Huamán Santa María.

Por lo general, las bandas criminales cometen este delito los días jueves, viernes y sábado porque los bancos demoran en responder a las 48 horas sobre el saldo ingresado y el lunes el empresario recién se da cuenta de que ha sido estafado, señaló.

RECOMENDACIONES

El coronel Huamán Santa María recomendó a los negociantes a no dejarse sorprender con esta modalidad de estafa que es la más común que usan las bandas. Lo primero que deben hacer antes de concretar una venta es que los empresarios deben verificar la información de la empresa que requiere el producto.

La recomendación más importante, es que el empresario debe consultar con su sectorista del banco la autenticidad del cheque depositado antes de entregar la mercadería.

Y por último, “el vendedor debe consultar el movimiento o transacción en su cuenta bancaria, que el monto del depósito no sea saldo contable, sino que aparezca saldo disponible. Solo así se tendrá la certeza de que el dinero ingresó a la cuenta”, precisó el oficial.

CABECILLA DE ‘LAS VAUCHERAS DE LA VICTORIA’

El coronel Luis Huamán Santa María informó que en lo que va del año han recibido 41 denuncias de estafas con la modalidad del voucher falso: 3 en enero, 5 en febrero, 7 marzo, 7 abril, 11 mayo y 8 en junio. El monto de las estafas de estas denuncias es de cerca de S/2 millones.

Así también han capturado a siete integrantes de diferentes bandas que operan con esta modalidad. La última detención fue de Jesús Renzo Caripaza Chávez (29), sindicado como el cabecilla de la organización criminal ‘Las Vaucheras de La Victoria’. Los agentes lo apresaron en el jirón Las Escarchas Nº 274, urbanización San Hilarión en San Juan de Lurigancho.

A esta banda, según precisó el oficial, pertenece Mayra Aucayari Aldea (18), hija del fenecido criminal Jacinto Aucayari Bellido, ‘Cholo Jacinto’, y Greace Galarza Barrón (38), quienes fueron detenidas en marzo pasado pero el Ministerio Público las dejó en libertad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR