Un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) causó gran sorpresa en la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias cuando rompió el protocolo y se dirigió a su madre, sacó una rosa de su uniforme y se la entregó con un abrazo.
► La agonía del Paseo de los Héroes Navales: patrimonio sufre deterioro de monumentos
Este entrañable momento fue grabado en video por uno de los espectadores, y fue compartido por la misma institución policial en las redes sociales.
En los primeros segundos se puede escuchar la voz de una mujer. “Es mi hijo. Hijito lindo, te amo”, se le oye decir con emoción. Luego, el agente gira, sin dejar de marcar el paso, y se dirige hacia la voz que lo espera entre el público.
-
¿Quién es este personaje que tanta emoción causó en Fiestas Patrias? Se trata de Yafe Díaz Ramirez (21), un cadete de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la PNP, en Chorrillos. En comunicación con El Comercio contó los detalles de ese momento que ahora se ha vuelto viral en redes sociales.
“Yo quería hacerle un pequeño detalle [a mi madre] por toda esa dedicación que me ha dado desde mi etapa de formación. Esta es la mejor manera para agradecerle“, contó Díaz Ramirez sobre la forma como preparó esta sorpresa. ”Le dije que me pase la voz porque le tenía que dar un detalle”, y así fue pues su madre, Olga Flor Ramirez Vargas, lo estuvo esperando desde las 4:30 de la mañana, pese al intenso frío del último lunes.
► Parada Militar: así se desarrolló el tradicional desfile por Fiestas Patrias ► Parada Militar: el público fue sorprendido con policía canino llamado ‘Chato’ ► Recogen más de tres toneladas de residuos en un tramo de la Av. Brasil tras desfile
Ramirez Vargas, de 51 años, dejó el distrito de Los Olivos y acudió muy temprano hasta la avenida Brasil para ver desfilar al cadete. No consiguió un lugar en la tribuna pero se quedó muy cerca de los palcos, junto a la pista, como para ver pasar su hijo. Él permaneció con su batallón hasta 10:20 de la mañana que le tocó desfilar. “Fue un momento de mucha emoción. Le dije que la amaba mucho”, dice el joven cadete que espera seguir los pasos de sus hermanos, quienes también forman parte de la PNP.
Si bien esta es la tercera vez que le toca participar en un desfile por Fiestas Patrias, en esta oportunidad lo hizo dirigiendo un batallón como bastonero. Para realizar esta muestra de amor a su madre pidió la autorización de su Comandante en Jefe de Regimiento.
Cuenta que ha recibido las felicitaciones de sus compañeros en la Escuela de Oficiales de la PNP, donde desea culminar pronto sus cursos y formar parte de una unidad de fuerzas especiales.
¿Y qué lo motivó a seguir esta carrera? “Desde muy pequeño me ha gustado el estilo de vida que lleva un policía, defendiendo a las personas, cuidándolas y luchando contra la delincuencia”, dice el joven cadete.
La Gran Parada Militar y Desfile Cívico se realizó este lunes 29 de julio, a lo largo de la avenida Brasil. Allí participaron todas las organizaciones estatales y Fuerzas Armadas. Estuvo encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y las más altas autoridades del país.