Ugaz es coautora del libro Mitad monjes mitad soldados, una investigación sobre abusos cometidos dentro de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.
Ugaz es coautora del libro Mitad monjes mitad soldados, una investigación sobre abusos cometidos dentro de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana. / Cesar Campos
Redacción EC

La periodista denunció ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional haber recibido una amenaza de muerte en su contra a través de un mensaje a su celular. En diálogo con El Comercio, precisó que debido al contenido del mensaje le resulta inevitable relacionar la amenaza con el hecho de que viene preparando un nuevo libro en el que muestra los negocios y el poder económico del .

El mensaje alude a Charlie Hebdo, revista satírica francesa que tras referirse en su portada de enero del 2015 a la religión islámica bajo un tono burlesco, fue atacada días después. En total, 13 personas que trabajan en la revista murieron.

Paola Ugaz, la periodista con más denuncias en el año por sus investigaciones

Para mi es un mensaje claramente intimidatorio, referente a la organización religiosa que estoy investigando junto a desde hace ya 10 años y también al nuevo libro que estoy preparando sobre el manejo financiero del Sodalicio. Es inevitable hacer esa relación”, dijo la periodista.

Ugaz indicó que el mensaje ya ha sido entregado a la División de Secuestro de la Dirincri para que sea analizado y sometido a las pesquisas tecnológicas respectivas. “El mensaje lo recibí el 2 de octubre, pero recién lo leí hace dos días, ya que estaba fuera de Lima. El jueves en la mañana fui con Pedro [Salinas] a la Dirincri a efectuar la denuncia. Llevé mi celular y tomaron mi declaración”, contó.

No es la única denuncia

El periodista Pedro Salinas denunció el 9 de setiembre pasado que dos personas desconocidas llegaron hasta los alrededores de su vivienda en Mala, al sur de Lima, indagando sobre la ubicación de su casa y otros detalles de sus rutinas.

Carlos Zárate, quien trabaja en las viviendas de los residentes de Mala y que conoció del incidente, reveló ante las autoridades que recibió una llamada del policía Iván Antonio Barrios Arteaga, para requerir información sobre Pedro Salinas, y que le mandó por WhatsApp una fotografía obtenida de Reniec de Paola Ugaz preguntándole si la conocía.

Barrios le insistió e insinuó que si ayudaba “de manera reservada y confidencial” a dar detalles de los movimientos de Salinas y Ugaz sería recompensado.

El 9 de setiembre un policía de franco dirigió un operativo en Mala en búsqueda de nosotros dos por tráfico de terrenos. El policía tenía en su teléfono una foto mía y le ofreció dinero al jefe de seguridad de donde vive Pedro, diciendo que si encontraba información de nosotros dos iba a recibir una recompensa. Ya hemos denunciado a este policía por marcaje y reglaje”, señaló.

Ugaz resaltó que es muy importante realizar la denuncia en una dependencia policial porque así va a ser posible que la fiscalía investigue este tema.

Paola Ugaz sobre denuncias en su contra: “Me han descuadrado la vida, pero voy a seguir investigando”

El iniciada en agosto por el diario Expreso, donde quieren vincularme al delito de lavado de activos. Además, tengo una serie de procesos legales en mi contra, siendo acreedora al triste título de la periodista más demandada del 2019. No es placentero hablar de demandas, pero sé que es importante denunciarlo porque mi familia o yo podríamos sufrir algún atentado por ejercer mi trabajo como periodista de investigación”, agregó Ugaz.

Tanto Salinas como Ugaz son autores de una investigación sobre abusos cometidos dentro de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana: el libro Mitad monjes mitad soldados.

Este libro es el resultado de una investigación periodística sobre el Sodalicio de Vida Cristiana, del cual se conocía poco pero generaba urgentes interrogantes sobre abusos de poder, maltratos físicos, manipulación psicológica e incluso pederastia. Fueron 30 testimonios iniciales y una rigurosa pesquisa. Su propósito fue comprender a una institución vinculada a sonadas denuncias que, a la fecha, no han sido totalmente esclarecidas.

Vale precisar que en diciembre del 2016, la cadena internacional de televisión Al Jazeera difundió un reportaje de investigación sobre el caso de la agrupación religiosa y sus presuntos vínculos con una empresa que habría pagado a la banda criminal “La Gran Cruz del Norte” para apropiarse de terrenos en Piura.

Caso de difamación

La periodista mantiene una demanda en su contra por difamación por parte del director del portal La Abeja, Luciano Revoredo. “En su portal dice que trafico uranio, plutonio, que soy una cínica, habla de mis hijos, que formo parte de una organización criminal. Sin embargo, él me denuncia por difamación”, sostuvo.

Ugaz precisó que el próximo 27 de octubre, el juez del noveno juzgado, Rómulo Chira, va a decidir si abre o no el juicio por este caso. Detalló que Revoredo pide 200 ml soles y una condena de 3 años.

Lo más importante debería ser el covid, la pandemia, y no Paola Ugaz. Tengo 6 portadas y una ola de desprestigio durante todo este año en las redes sociales, así como varias demandas en mi contra”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Salinas,Carlos Rivera
Carlos Rivera, abogado de Pedro Salinas, dio detalles de la sentencia. (RPP Televisión)

TE PUEDE INTERESAR




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más