Pronabec detalló que Beca 18 está dirigida a jóvenes talentos de escasos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad o en situación especial
Pronabec detalló que Beca 18 está dirigida a jóvenes talentos de escasos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad o en situación especial
Redacción EC

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (), del Ministerio de Educación, detalló que está dirigida a jóvenes talentos de escasos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad o en situación especial para que estudien una carrera en una institución de educación superior de calidad en el país con todos los costos académicos y de manutención cubiertos por el Estado peruano. La beca se gana a través de un concurso que se publica todos los años.

MIRA: George Forsyth: ¿Cuántos votos logró en La Victoria el exalcalde de este distrito?

, Pronabec explicó que el concurso se inicia con la postulación a la etapa de preselección, en la que se toma un examen en todo el país a los postulantes declarados aptos para rendir dicha prueba. En esta primera etapa postulan escolares de quinto de secundaria y egresados del colegio. Tras el examen, solo los preseleccionados pasan a competir en la etapa de selección de ganadores, que se desarrolla en los primeros meses del siguiente año, periodo en que deben cumplir con un nuevo requisito: haber ingresado a una institución de educación superior para poder postular finalmente por la beca.

Pronabec ya lanzó la convocatoria 2023 del concurso Beca 18. Todo el proceso de postulación es gratuito y solo por la página web . La postulación a la etapa de preselección vence el 13 de octubre. El domingo 27 de noviembre de 2022 se realizará el Examen Nacional de Preselección, que constará de 60 preguntas: 30 de razonamiento matemático y 30 de razonamiento verbal.

MIRA: La Libertad: Fiscalía abre investigación por muerte de un hombre durante disturbios en local de votación

El concurso Beca 18 se dirige a ocho públicos objetivos del Perú, por lo que comprende ocho modalidades de postulación. Por cada una se establecen requisitos específicos; sin embargo, los principales son tener nacionalidad peruana, cursar el último grado de secundaria o haber concluido el colegio de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE) y acreditar alto o buen rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria.

Una de las modalidades es la ordinaria, a la que pueden postular aquellos que tengan clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, las otras siete modalidades están dirigidas a jóvenes que presentan alguna condición de vulnerabilidad o situación especial, las que deberán acreditar para postular. De esta manera, se busca lograr una competencia más equitativa.

MIRA: Cajamarca: lluvia torrencial inunda sala de operaciones y varios ambientes del Hospital de Chota

A continuación, un resumen de las ocho modalidades

Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh. Deben pertenecer mínimo al tercio superior en los dos últimos grados de la secundaria.

Beca Vraem: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Deben pertenecer mínimo al tercio superior en los dos últimos grados de la secundaria.

Beca Huallaga: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Huallaga. Deben pertenecer mínimo al tercio superior en los dos últimos grados de la secundaria.

Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles (ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria. Deben pertenecer mínimo al medio superior en los dos últimos grados de la secundaria.

Beca Protección: para adolescentes con protección estatal (antes denominada Beca Albergue). Deben pertenecer mínimo al medio superior en los dos últimos grados de la secundaria.

Beca CNA y PA: para talentos que pertenezcan a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una Población Afroperuana (PA) registrada en el Ministerio de Cultura. Deben pertenecer mínimo al medio superior en los dos últimos grados de la secundaria.

Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario. Deben pertenecer mínimo al medio superior en los dos últimos grados de la secundaria.

Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. Deben acreditar un promedio mínimo de 12 en los dos últimos grados de la secundaria.

Los interesados deben leer las bases del concurso que se encuentran en la página web . Pronabec atiende dudas o consultas a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o por su WhatsApp institucional 966 429 596.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más