El periodista Eduardo Quispe, del programa Cuarto Poder, ratificó que él y su compañero de trabajo fueron secuestrados por ronderos en Cajamarca | Foto: Captura de video
El periodista Eduardo Quispe, del programa Cuarto Poder, ratificó que él y su compañero de trabajo fueron secuestrados por ronderos en Cajamarca | Foto: Captura de video
Redacción EC

El periodista de Cuarto Poder, , arribó a Lima este jueves y contó que todavía no ha denunciado el secuestro que sufrió junto a su compañero Elmer Valdiviezo por las rondas campesinas del distrito de Chadín, en , cuando realizaban investigaciones sobre el caso de la cuñada del presidente , Yenifer Paredes.

Básicamente ayer en la noche, la decisión que tuvimos como equipo con Elmer Valdiviezo, nuestro camarógrafo, fue salir rápido de la zona. No queríamos perder tiempo y arriesgarnos más, nuestra seguridad, estar tan cerca a la zona donde pasó el incidente. Cuando el fiscal se me acerca, se me acercan los comisarios les explico: ‘miren, si hacemos una denuncia será después, porque en este momento nuestra prioridad es salir del lugar’”, detalló en diálogo a RPP Noticias.

MIRA AQUÍ | “Los señores estaban con sus chicotes”: reportero de Cuarto Poder afirma que fueron secuestrados por ronderos

Indicó que en el lugar donde fue intervenido junto a su camarógrafo había entre 30 a 50 personas, de las cuales podría recordar solo a algunas. “De vista si podríamos recordar a varios. De nombres no, porque no teníamos donde anotar”.

Fueron intimidados

Respecto a si fueron amenazados por los campesinos, Quispe dijo que no era necesario que digan esa palabra directamente. “Era un momento tenso de la situación donde escuché tantas amenazas que le digo a uno de ellos: ‘bueno, qué van a hacer, ¿nos van a golpear hasta matarnos?’. Uno de ellos se acerca con chicote en mano y me dice: ‘tranquilo, tu no te preocupes, tu verás’. Ahí era suficiente para saber un poco la dimensión del riesgo”, comentó a América Noticias a su salida del aeropuerto Jorge Chávez.

Además, explicó que los ronderos los retuvieron porque se habrían visto perjudicados por el reportaje que sacó Cuarto Poder sobre Yenifer Paredes. “Ellos alegan -según la lógica que ellos tienen- que nosotros ingresamos a la comunidad sin permiso, cosa que no es cierta porque estamos en la carretera. Nosotros hemos llegado a la comunidad y hemos hecho lo que cualquiera hace. Para ellos eso fue una falta de respeto. Dijeron que el reportaje que nosotros presentamos los perjudicaba para tener la obra a corto o mediano plazo porque estaba en un escándalo”.

SEPA MÁS | Lorena Álvarez sobre periodistas de “Cuarto Poder” secuestrados por rondas campesinas: “Horrorizada”

Lo que yo les trataba de explicar era que esa no era precisamente mi labor, pero es muy difícil que lo comprendan. En ese momento fue que la situación se empieza a complicar”, añadió.

Sobre tuit del presidente Castillo

Sobre el tuit del presidente Pedro Castillo, en el que que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión, Quispe comentó: “Lo único que puedo decir es que lo que escribe o tuitea no se condice con sus palabras y sus hechos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más