Los puntos que se le asignen dependerán de la gravedad de la infracción. (Imagen referencial: GEC)
Los puntos que se le asignen dependerán de la gravedad de la infracción. (Imagen referencial: GEC) / Alessandro Currarino
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () indicó que el Sistema de por Puntos tiene por finalidad reducir en los conductores la reincidencia en la comisión de infracciones a las reglas de tránsito.

MIRA: Brevete: ¿cómo obtener el duplicado de tu licencia de conducir? Sigue estos pasos

A través de , el MTC explicó que se trata de un registro de acumulación de puntos en el historial del conductor por cada infracción cometida. Los puntos que se le asignen dependerán de la gravedad de la infracción.

Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos en contra, mientras las infracciones graves acarrean de 20 a 50 puntos negativos y las infracciones muy graves añaden entre 50 y 100 puntos. Todos se van sumando al historial del conductor.

MIRA: Licencia de conducir: ¿hasta qué fecha se amplió su vigencia según el MTC?

Para saber cuántos puntos acumulados tiene un conductor se debe ingresar al Sistema de Licencia de Conducir por Puntos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) haciendo clic en el siguiente enlace:

Si el conductor llega a acumular 100 puntos por primera vez en un periodo de 24 meses, se le suspenderá la licencia por seis meses. Si vuelve a sumar 100 puntos por segunda vez, se le sancionará con la suspensión por un año. Si por tercera vez acumula 100 puntos, la cancelación del brevete y su inhabilitación serán definitivas.

El puntaje generado a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir del momento en que queda firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.

Tipos de infracción

Leves (entre 1 y 20 puntos) cuando, por ejemplo, se estaciona mal el vehículo, se lanza objetos desde el vehículo a la vía pública, se usa innecesariamente el claxon o se estaciona el carro en lugares destinados a personas con discapacidad.

Graves (entre 20 a 50 puntos) por no ceder el paso a vehículos que tienen preferencia, no llevar placas de identificación del vehículo, usar señales visibles o audible similares a los vehículos de emergencia o por no presentar alguno de los documentos de identificación vehicular al serle requerido.

MIRA: MTC amplía vigencia de brevetes hasta el 2022 y establece un cronograma para revalidarlos

También se considera infracción grave dejar el vehículo abandonado en la vía pública, hacer reparaciones en la vía pública salvo en caso de emergencia, no usar el carril derecho para dejar o recoger pasajeros, conducir con un número de personas mayor al señalado en la tarjeta de identificación vehicular, tener la puerta abierta con el vehículo en movimiento, conducir usando un dispositivo móvil en la mano, no pagar la tarifa en los puntos de peaje o garitas o seguir a los vehículos de emergencia para ir más rápido.

Muy graves (entre 50 y 100 puntos) por conducir con exceso de velocidad, participar en competencias de velocidad ilegales, circular en sentido contrario, manejar sin tener licencia o con el brevete suspendido, retenido o inhabilitado.

MIRA: Licencia de conducir: ¿cuántos conductores en Lima cuentan con brevete electrónico?

También se considera muy grave conducir con brevete que no corresponda a la categoría del vehículo, estacionar en sitios peligrosos como túneles, puentes, curvas, vías de ferrocarril, conducir el vehículo con partes mecánicas en mal estado o por cargar combustible con personas a bordo (vehículos de transporte público).

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más