Redacción EC
09:11 |

Derrame de Petróleo EN VIVO: el suceso ocurrido el último 15 de enero en la playa Bahía Blanca, ubicada en Ventanilla (Callao), ha generado que parte de la fauna marina muera y, actividades como la pesca, turismo entre otros, se detenga ante el desastre ecológico.

Sigue aquí todos los detalles y últimas noticias del hecho registrado en la costa peruana.

ASÍ SE DESARROLLAN LAS TAREAS SOBRE LA FAUNA SILVESTRE TRAS EL PETRÓLEO DERRAMADO EN EL MAR DE VENTANILLA

18:57 |

La primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán – Zegarra, solicitó a los ministerios del Ambiente y de la Producción actualizar la información sobre los avances en limpieza e identificación de personas afectadas a raíz del derrame de petróleo, ocurrido el 15 de enero, en la refinería La Pampilla, bajo administración de Repsol.

“Las medidas administrativas dictadas por OEFA están bastante precisas, pero lo que nos preocupa institucionalmente es que estas medidas se lleven a cabo por Repsol. No existe información actualizada diariamente tanto por el Estado o Repsol”, indicó Eugenia Fernán – Zegarra.

18:18 |

En Ventanilla (Callao) se encuentra la refinería La Pampilla de la empresa Repsol. Tras el derrame de petróleo, las playas del distrito chalaco son las más afectadas. El alcalde Pedro Spadaro revela detalles de las dos reuniones que sostuvo con representantes de la empresa Repsol y acusa una falta de reacción y propuestas para remediar el desastre ecológico, por lo que plantea que el gobierno designe a una autoridad única que ordene todo, tal como se realizó tras el terremoto de Pisco y el Fenómeno del Niño.

LEE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

18:04 |

Especialistas en hidrocarburos aclaran que La Pampilla no funciona con un ‘contrato de concesión’ sino con una licencia o ‘registro’. Advierten, sin embargo, que el Estado podría suspender este permiso si comprueban que Repsol incumplió las normas ambientales.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA

17:39 |

Tras el derrame de petróleo, responsabilidad de la refinería La Pampilla operada por Repsol, el Ministerio de la Producción (Produce) reportó el último lunes que el abastecimiento diario de pescado y demás recursos marinos a los mercados mayoristas de Lima registraron un descenso desde las 428 toneladas métricas diarias hasta las 387 toneladas métricas diarias.

Para Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de Oceana, hoy no existe peligro sanitario para el consumo. Sin embargo, sí existe una afectación para los pescadores afectados. “Entre enero y abril se tiene los mayores volúmenes de captura en la actividad de pesca costera. Esto hará que, para la zona afectada, sea cero”, dijo.

15:41 |

“Se siente como si me cortaran pies y manos”, dijo Alfredo Barroso, pescador de Huaral, a El Comercio. Y es que estas playas son también criaderos de especies marinas de las que dependen más de 70 pescadores de la zona que están sin trabajo desde hace días. Estas playas son tranquilas, casi no tienen olas y por eso son aptas para criar animales. Las playas afectadas son: Chacra y mar, Sangaspar, Docesoles, el Muerto, La Iglesia, El Pedregal, la Baca, San Juan, Cerro Colorado y Tomycalla; todo esto pertenece a la Municipalidad de Aucallama. Ahí se pesca lorna, chita, corvina, lenguado, guitarra, moluscos, pulpos, cangrejos y lapas.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

14:34 |

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, indicó que hoy, martes 25 de enero, se cumple el plazo que tiene la empresa Repsol, que opera la refinería La Pampilla, para presentar la primera medida administrativa dictada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo, ocurrido el 15 de enero en el litoral de la capital. El hecho ha afectado hasta ahora 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.

“Hoy se cumple un módulo de trabajo que debe entregar, en caso contrario, se le va a multar”, indicó el ministro desde Ancón, donde acompañó al presidente Pedro Castillo en la supervisión de limpieza de playas.

14:05 |

El presidente de la República, Pedro Castillo, cuestionó al Congreso durante un recorrido por las playas de Ancón, al señalar que no se ha creado una comisión especial para investigar el derrame de petróleo ocasionado por Repsol como sí ocurre cuando hace algún tipo de nombramiento en el Gobierno y que es criticado desde el Legislativo.

“¿Han visto y han escuchado que el Congreso haya formado una comisión para investigar este caso? Tenemos que asumir esa responsabilidad. Pero sí están atentos cuando designamos a una persona para que trabaje por el país, ahí si, inmediatamente, (forman) una comisión”, manifestó el jefe de Estado.

14:03 |

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que el Gobierno no tomó acciones inmediatas frente al derrame de petróleo ocurrido en el litoral peruano y señaló que esto se habría producido por “el aprendizaje confesado en la entrevista de ayer” por el presidente Pedro Castillo.

“Ante el desastre causado por Repsol, el Congreso ratificó en el Pleno su rol fiscalizador para formar una comisión investigadora. Presidente, es su gobierno el que no tomó acciones inmediatas, tal vez por el aprendizaje confesado en la entrevista de ayer. ¡Es hora de trabajar!”, escribió.

Comunicado de Osinergmin por, supuestamente, haberse negado a brindar información a la Fiscalía.

06:55 |

“Haremos que Repsol cumpla con sus responsabilidades civiles y administrativas”, Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo llega a la playa de Ancón para supervisar el trabajo de la limpieza de la zona tras el desastre ecológico ocurrido el pasado 15 de enero.

18:37 |

El derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero sigue extendiéndose hacia el norte del Perú, y a su paso deja un rastro, quizás imborrable, en todo el ecosistema marino. Para aclarar los hechos acontecidos ese día en la refinería La Pampilla y detallar las acciones tomadas para remediar los efectos del desastre, Jaime Fernández-Cuesta, presidente de la multinacional Repsol, brindó una entrevista el último domingo a un medio televisivo. El Comercio recogió y analizó tres de las declaraciones realizadas por el empresario, asociadas al impacto ambiental del derrame de petróleo, para determinar cuánta verdad había en ellas.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

18:06 |

En una reunión con pescadores artesanales en Chorrillos, el mandatario afirmó que es la segunda vez que Repsol se encuentra implicada en un hecho similar en el Perú y que eso se debe tener en cuenta en “las próximas ocasiones que tiene que ver esta empresa con el Estado”.

“Desde el Gobierno, llamó a acá, desde este espacio, a que esta empresa responsable (…)… vamos a hacer que cumpla sus responsabilidades penales, civiles y administrativas, porque de eso se trata”, afirmó Castillo Terrones.

17:58 |

La Refinería La Pampilla, de la multinacional Repsol YPF S.A., ha acumulado en estos años 32 infracciones. De todos ellos, solo tres casos concluyeron en multas firmes, según datos del Registro Único de Infractores Ambientales Sancionados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), compartidos por esta institución a este Diario.

LEE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

17:49 |

A través de Twitter, el Minam precisó que el uso de cabello resulta una herramienta “poco efectiva” para las dimensiones de esta emergencia ambiental, incluso advirtió que la manipulación del petróleo podría generar más residuos en el mar.

Por ello, remarcó que se requieren de “soluciones de gran escala” y “de la mano de especialistas”, como la utilización de skimmers, barreras, entre otros equipos, lo cual es responsabilidad de Repsol.

16:56 |

“La empresa tiene que hacerse responsable de todos los daños causados y tiene que hacer las indemnizaciones y reparaciones civiles, hacer la limpieza, y compensar a la gente que está perdiendo sus ingresos directa e indirectamente”, agregó.

Por otro lado, Francke descartó que exigir una sanción severa para Repsol o el respeto a las normas ambientales ahuyente la inversión privada.

“A nivel mundial, está claramente aceptado que cualquier empresa que genera un daño ambiental o social tiene que hacerse responsable. Ningún inversionista serio puede pensar de que su inversión depende de que le pasen por agua tibia o no se tomen las acciones adecuadas cuando se genera un daño ambiental y social”, apuntó el titular del MEF.

16:51 |

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la empresa Repsol no habría cumplido con las regulaciones ambientales sobre las que opera, en el marco del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en Ventanilla.

“No existe un contrato. La empresa opera en función del cumplimiento de una serie de regulaciones ambientales y sociales, y diera claramente la impresión de que no se ha cumplido con las normas ambientales establecidas”, apuntó en conferencia de prensa.

Nuevas medidas administrativas de cumplimiento inmediato dictadas por OEFA a la Refinería La Pampilla

16:00 |

El OEFA señala que “en relación a las declaraciones de funcionarios de Repsol, respecto a un supuesto cronograma para la limpieza de las zonas afectadas hasta el mes de febrero por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla”, informan que “las medidas administrativas dictadas por la autoridad de fiscalización ambiental son de obligatorio cumplimiento por parte de la Refinería La Pampilla S.A.A.”.

Además, recordaron que “el incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas de hasta 100 UIT por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento”.

15:57 |

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aclaró este lunes cuáles son los plazos administrativos que debe cumplir la empresa Repsol, tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo, ocurrido el 15 de enero en el litoral de la capital. El hecho ha afectado hasta ahora 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.

La OEFA precisó en un comunicado que el plazo para la limpieza de las playas afectadas es de ocho días hábiles. Esto, luego de que el director ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, se pronunciara en la noche del domingo sobre el trabajo que se viene realizando para la recuperación de las áreas afectadas.

15:08 |

“Ya se encuentra en Lima el equipo de especialistas de las Naciones Unidas que evaluará y propondrá acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla”, publicó en su cuenta de Twitter la Cancillería.

14:11 |

Por su parte, el biólogo y gestor público Diego Padilla indica que para que el proyecto de resultados favorables es necesario “hacer prototipos y evaluaciones controladas en zonas específicas, ya que por el momento está demostrada la efectividad en entornos controlados”. Desde su punto de vista, primero se debió realizar un diseño experimental con un equipo de científicos especializados, antes de “masificar” la iniciativa.

“No podemos quedarnos con la idea de que metes el cabello en una malla de nylon, la tiras al mar y eso ayuda. Hasta el tipo de nylon debe ser analizado para validar que no se rompa y evitar que el cabello con hidrocarburos se libere empeorando las cosas”, agrega Padilla.

14:10 |

“Asumiendo que tengamos las mismas condiciones en Ventanilla y en la investigación, la capacidad de sorción del cabello seria aproximadamente 5000 mg de petróleo/g de cabello. Es decir, necesito 1 gramo de cabello para remover 5 gramos de petróleo. Se habla de un derrame de >250,000 galones, es decir aproximadamente >875,000 kilogramos. Entonces necesitaríamos > 175,000 Kg de cabello para remover la magnitud de petróleo derramado en Ventanilla. En la misma investigación, también se aprecia que la capacidad de sorción, como con todo sorbente, depende del origen del cabello ¿Nosotros tenemos alguna idea de la capacidad de adsorción del cabello peruano?”, explica a El Comercio Jenny E. Zenobio, doctora en química ambiental y ecotoxicología.

13:53 |

“Nosotros estamos revisando los contratos con Repsol porque es importante identificar bajo qué condiciones y sobre qué condiciones ambientales hemos contratado. Son contratos que vienen desde hace muchos años y además queremos mirar un poco cuáles son las cláusulas de las cuales nosotros podríamos hacer uso para enfrentar este tipo de desastre. Todo eso está en una evaluación legal y no queremos adelantar ahora opinión porque creo que son aspectos que son bastante delicados porque queremos asumirlos con absoluta responsabilidad”, añadió Vásquez.

13:46 |

“Queremos informar que están trabajando nuestros procuradores en la parte legal, para establecer responsabilidad administrativas e identificar responsabilidades penales, seguramente algún tipo de acción de tipo civil indemnizatoria. Independientemente de eso, nosotros también estamos convocando a un grupo de expertos para la revisión sobre los contratos tiene el Estado con la empresa. Estamos abordando todos esos aspectos. Tendremos un resultado, pero ahora, yo no puedo adelantar qué tipo de acciones vamos a realizar o decisiones vamos a tomar, pero sí estamos abordando esa parte”, indicó este lunes la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

13:27 |

El presidente de Repsol Perú también aseguró que la empresa ha asumido las consecuencias del derrame desde el primer día y “sin escatimar ni un dólar”, por lo que los avances son significativos e “ilusionantes”. Se tiene previsto tener limpias las playas para fines de febrero.

13:24 |

“No fuimos conscientes de la magnitud de este evento hasta que llegaron hidrocarburos a las playas”, dijo el presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, en diálogo con Latina.

“Seguro que hemos cometido errores. El tema de la cantidad reportada en un informe preliminar el mismo día, no haber sido capaces de detectar manchas de petróleo hasta el día siguiente a pesar de que salimos con las barcas a buscar. [Sin embargo] se reaccionó inmediatamente para lo que estaba pasando en ese momento y desplegando el plan de contingencia”, añadió.

19:10 |

“Estamos viendo desde esta zona de Lima lo que pasa con la pesca y el turismo, así como también lo que sucede con el consumo en restaurantes. A este lugar llega ‘pescado de altura’ que no está contaminado, hemos desayunado ese pescado de altura, y no está contaminado. Invito a todos a que vengan Ancón con tranquilidad, hemos conocido la problemática, y hemos visto cómo el derrame ha afectado la zona, hacemos coordinaciones con el Gobierno”, dijo.

19:07 |

El sábado 15 de enero, se vertieron 6.000 barriles de petróleo al océano Pacífico durante la descarga de un buque, producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía, según la versión Repsol.

19:03 |

Aves guaneras y pingüinos son cuidadas por un grupo de especialistas del Parque de Las Leyendas. Según la especialista de Serfor, se estima que solo un 50% de estos animalitos sobrevivirá y podré ser reinsertada en su ecosistema. Fuente: [Latina TV]

ASÍ SE VISUALIZA EL DESASTRE ECOLÓGICO DESDE LA PRIMERA IMAGEN SATELITAL TRAS EL DERRAME DE PETRÓLEO OCURRIDO EN VENTANILLA.

09:29 |

La cancillería lo calificó como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima” y el Gobierno ya ha declarado emergencia ambiental en la zona marina costera por 90 días. Aunque aún es temprano para precisar los verdaderos daños que dejará el derrame de 6 mil barriles de petróleo de la refinería La Pampilla de la multinacional Repsol en el mar de Ventanilla; el efecto inmediato ya es visible en 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.

LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ SE ENCUENTRA TRABAJANDO SOBRE EL DESASTRE ECOLÓGICO OCURRIDO EN VENTANILLA.

UNA CAMPAÑA QUE AYUDARÁ PARA RECUPERAR EL MAR AFECTADO POR EL DESASTRE ECOLÓGICO OCURRIDO EL ÚLTIMO 15 DE ENERO

09:24 |

El Ministro de Ambiente informó que este lunes 24 de enero llegarían expertos de la ONU para marcar “lineamientos, experiencias y conducción científica para la metodología del recupero de material oleoso” en mar y playas. Para la próxima semana también se incluirá la participación de las FF.AA, “con debida indumentaria y seguros”, en las labores de limpieza.

09:23 |

En un comunicado, Repsol dijo ayer que tienen 13 embarcaciones mayores, 31 embarcaciones menores, tres skimmers (máquinas de limpieza marina) y seis tanques flotantes en el mar, además de 1.350 trabajadores de limpieza.

09:22 |

“Las medidas de contención primarias fueron completamente insuficientes y en la segunda fase [por los menos los dos días siguientes] la empresa no ha demostrado con evidencia que tenía barras de contención y skimmers en el mar. En tierra firme, vimos personas contratadas ahí mismo que no estaban capacitados. Fue una completa improvisación”, indica el biólogo Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana.

09:22 |

El Ejecutivo decidió declarar emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, la zona marina costera dañada.

09:21 |

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que son 1′800.490 m² de franja de playa y 7′139.571 m² de mar contaminados.

09:21 |

Miércoles, 12:15 de la tarde. Han pasado casi 90 horas del derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla y frente a la playa Miramar de Ancón, a unos 20 km al norte del epicentro del desastre, hay dos embarcaciones pequeñas que sujetan unas barreras flotantes. Están tratando de contener el crudo de Repsol y lo que forman, un área que apenas duplica el tamaño de la embarcación más grande, es minúsculo. Alrededor todo es petróleo, grasa negra inconfundible que se refleja en la foto captada con un dron.

09:19 |

Walter Vera Tudela, capitán de Navío en retiro y asesor técnico de la Marina, explicó a este Diario que en caso se concluyan las investigaciones se firmará una carta fianza para que el buque pueda zarpar dejando un monto de dinero como garantía, por los probables daños causados.

“Es un procedimiento (carta fianza) dispuesto a nivel internacional. Cuando se detecta el derrame se paralizan las operaciones. El buque estaba descargando, por lo que el procedimiento dicta que en este caso se debe para la bomba de descargue y analizar dónde están las causas del derrame”, indicó.

Playa Pocitos de Ancón: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) estima que de 2.913 hectáreas de la Zona Reservada de Ancón, 1.700 están afectadas por el petróleo. (Foto: Gladys Pereyra)

¿CÓMO AYUDA A LOS ANIMALES AFECTADOS POR EL PETRÓLEO?

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que puedes ayudar a los animales afectados por el derrame de petróleo comunicándote al WhatsApp: 947-588269 reportando la ubicación exacta y el contacto.

09:16 |

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que la empresa Repsol, que opera la refinería La Pampilla, no tenía, al parecer, un plan de contingencia ante el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, el último sábado.

“Nos comentaban de la OEFA de que se ha verificado de que, al parecer, la empresa no tenía plan de contingencia, por lo mismo no ha tenido capacidad de reacción, por lo mismo recién están hablando de contratar alguna empresa para que pueda hacer la limpieza, la remediación, y, claro, no habían medidas concretas que en ese momento se puedan asumir, y han pasado cuatro días y el desastre se sigue extendiendo debido a estos temas de la falta de un plan de contingencia”, dijo en conferencia de prensa.

09:15 |

La Marina de Guerra del Perú informó que a través de la Autoridad Marítima Nacional, decidió abrir un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables que provocaron el extenso derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el último sábado 15 de enero, bajo responsabilidad de la empresa Repsol.

09:13 |

A continuación, presentamos la lista de playas no aptas en Ventanilla, Santa Rosa y Ancón:

Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los corales.
Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2, Los pocitos.

09:13 |

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía no acudir a por lo menos 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón que se encuentran contaminadas tras el derrame de crudo de petróleo en el mar de Ventanilla, a consecuencia del derrame de barriles de de la Refinería La Pampilla, propiedad Repsol. Estos balnearios han sido calificados como “no saludables”, y por ello se recomienda no visitarlos.