Digesa recomienda a bañistas no acudir a 21 playas afectadas por el reciente derrame de petróleo en el mar de Ventanilla | Foto: Sernanp
Digesa recomienda a bañistas no acudir a 21 playas afectadas por el reciente derrame de petróleo en el mar de Ventanilla | Foto: Sernanp
Redacción EC

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía no acudir a por lo menos 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón que se encuentran contaminadas tras el de barriles de de la Refinería La Pampilla, propiedad Repsol, en el mar de . Estos balnearios han sido calificados como “no saludables”, y por ello se recomienda no visitarlos.

A través de un comunicado, la entidad señaló que el derrame del hidrocarburo afectó las playas y la biodiversidad marina; además que las inspecciones realizadas dan cuenta de la contaminación del agua y arena.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, refiere Digesa.

A continuación, presentamos la lista de playas no aptas en Ventanilla, Santa Rosa y Ancón:

  • Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
  • Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los corales.
  • Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2, Los pocitos.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.


Digesa exhortó a las autoridades de salud de las jurisdicciones afectadas a realizar las coordinaciones pertinentes con los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias, a fin de restringir el uso de las playas afectadas, hasta la remediación correspondiente.

También señaló que espera la sanción de los presuntos responsables y la prevención de posibles hechos similares; a la vez que reitera su compromiso de ejercer una rigurosa vigilancia para garantizar la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano.

Comunicado Digesa sobre playas afectadas por derrame de petróleo.
Comunicado Digesa sobre playas afectadas por derrame de petróleo.

Sobre el derrame

El derrame del crudo de petróleo en las costas de Ventanilla (Callao), ocurrió el sábado 15 de enero. La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció la conformación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que en dicho comité estarán diversos sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar acciones coordinadas e inmediatas, a fin de tener los mecanismos de contención.

Reiteró el plazo de 10 días para que la empresa Repsol aplique las acciones concretas para limpiar la zona; sin embargo recalcó que este hecho no quedará impune, pues tiene un impacto grave en el país.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que la multinacional, entregará este jueves 20 de enero un cronograma sobre las acciones que realizará tras el derrame de petróleo ocurrido durante la descarga de un buque, el último sábado.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más