Los Patrones de Andas del Señor de los Milagros alistaron esta mañana la imagen del Cristo de Pachacamilla para su primer recorrido de octubre. La vistieron con las joyas que protegen las hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio de las Nazarenas: una corona, un 'paño del pudor' y clavos de plata.
Además, colocaron en las andas las medallas de la sexta y séptima cuadrilla, a las cuales les corresponde este año guardar la imagen del Cristo Moreno en el monasterio de las Nazarenas. También pusieron unos distintivos de los clubes de fútbol Universitario de Deportes y Alianza Lima.
Estas medallas permanecen el resto del año en exhibición en el Museo del Señor de los Milagros, que está ubicado en la cuarta cuadra del jirón Huancavelica. Allí se exhiben también el "paño del pudor", la corona y los clavos con los que vistieron la imagen del Cristo de Pachacamilla hasta 1922.
Asimismo, está la cruz que llevaba la figura de la Virgen María, que suele acompañar la procesión, y un antiguo escudo de la ciudad.
En el anda se han dispuesto, también, banderines para que los fieles puedan incrustar sus ex votos: una suerte de pines que simbolizan los milagros concedidos.
Más datos
-Las andas —con la imagen del Señor de los Milagros, las joyas que este lleva, las luces y las flores con las que se adorna la estructura— pesa 1.400 kilos. Se necesita entre 32 y 38 personas para cargarla.
-Esta es la tercera salida del Señor de los Milagros en el año. En enero, por la visita del Papa, y en Semana Santa, salió de Las Nazarenas de manera extraordinaria.
-Son cinco las salidas ordinarias que realiza la imagen. Estas se dan el primer sábado de octubre, el 18, 19 y 28 del mismo mes; y el 1 de noviembre, que se celebra el día de Todos los Santos.
-El 1 de noviembre se agrega a las andas los banderines de los cinco santos peruanos.
Lea también...