El doctor Mario Candiotti, médico intensivista, también recibió la vacuna de Sinopharm en el Hospital Loayza. Foto: Twitter
El doctor Mario Candiotti, médico intensivista, también recibió la vacuna de Sinopharm en el Hospital Loayza. Foto: Twitter
Redacción EC

El ministro de Cultura,, explicó la razón por la que el proceso de vacunación comenzó con el personal que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos hospitales de la capital, y no con el presidente Francisco Sagasti, como inicialmente se había anunciado. La respuesta es que se dio prioridad a este grupo de personas porque luchan en primera línea contra la pandemia del en el país.

En entrevista a TVPerú, Neyra detalló que el proceso de vacunación estaba programado desde las 8:00 a.m. y así se dio inicio en los hospitales de San Bartolomé, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, entre otros. Aclaró que, por ahora, se espera la confirmación para la ceremonia simbólica [fecha y lugar] en la que se vacunará el presidente de la República, Francisco Sagasti.

MIRA AQUÍ: Vacuna COVID-19: jefe de UCI del hospital Loayza es el primer médico inmunizado con la dosis de Sinopharm

“Creo que hay una decisión importante de cuidarnos a quienes nos cuidan. A los que están en una situación más difícil en el día a día son los médicos intensivistas. En ese sentido, se tomó la decisión de la priorización dentro del personal de salud de los que están en las áreas de cuidados intensivos. Eso explica, que ellos vayan a ser los primeros en vacunarse”, remarcó.

Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que al interior del Gabinete se había acordado que el presidente Francisco Sagasti sea el primero en recibir la vacuna. “Todos sabemos que tenemos que tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse como una demostración de que es una vacuna que nos va ayudar a todos, y gracias a ella vamos a tener una mayor protección”, indicó en entrevista con RPP.

MIRA AQUÍ: Vacuna COVID-19: ¿cuándo llegarán al Perú las 700 mil dosis restantes del primer lote de Sinopharm?

Vacunas a regiones

En tanto Neyra, añadió que a esta hora las aeronaves de las Fuerza Aérea del Perú (FAP) parten del Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, hacia centros de salud de las regiones calificadas en alerta sanitaria de riesgo extremo.

Las regiones consideradas como de riesgo extremo además de Lima y Callao son: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

El ministro de Cultura indicó que la primera región a donde llegará las dosis de la vacuna e iniciará el proceso de vacunación será Huánuco, donde se inmunizará al personal de salud.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno oficializó el acuerdo con Pfizer para la compra de 20 millones de vacunas contra la COVID-19
Gobierno oficializó el acuerdo con Pfizer para la compra de 20 millones de vacunas contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR