Vacunas llegarán al país a fines de setiembre. Foto: GEC/referencial
Vacunas llegarán al país a fines de setiembre. Foto: GEC/referencial
Redacción EC

El titular del (Minsa), Jorge López Peña, informó que se tiene previsto que las vacunas contra la lleguen a fines de setiembre a nuestro país.

MIRA: Reportan tráfico infernal tras desvío vehicular por obras de ampliación del Metropolitano

“Ya se tiene previsto la llegada de las vacunas para fines del mes de setiembre. Tenemos que tener presente que la única medida es la prevención. Tener el debido cuidado, el lavado de manos, el uso de mascarilla, porque más que nada la transmisión es por contacto de lesiones de personas y la saliva a través de lesiones abiertas”, indicó en titular del Minsa en conferencia de prensa.

MIRA: Emape tras el tráfico debido a desvíos por obras del Metropolitano: “El primer día siempre es complicado”

¿Cuántas vacunas adquirirá Perú?

El pasado 25 de agosto, el ministro López indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) podrá comprar unas 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono para toda la región, y que al Perú solo sería destinado 9 mil en caso se concrete la compra de estas.

“Tenemos que tener presente que son 100 mil dosis que está comprando la OPS, pero eso va para toda Sudamérica. (...) Hay que tener presente que para nuestro país está destinado más de 9 mil vacunas porque son 100 mil para toda Sudamérica”, remarcó.

MIRA: Cusco: estudiantes toman la Universidad Nacional de San Antonio Abad para exigir retorno a la presencialidad

Linaje peruano de la viruela del mono

El sector Salud reveló que investigadores del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificaron un linaje peruano del virus de la viruela del mono y fue designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional “mpxv-lineages”.

, el linaje B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio por el INS.

Además, remarcó que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que, al momento, vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus en todo el país.

En esa línea, el Ministerio de Salud afirmó que hay linajes circulantes en algunas regiones, como La Libertad y Arequipa, que son distintos al B.1.6.

Casos de la viruela del mono

A la fecha, los casos de la viruela del mono se elevaron a 1.531. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (1237), Lima Provincias (14), Callao (94), La Libertad (77), Arequipa (50), Cusco (9), Piura (8), Ica (6), Áncash (6), Cajamarca (2), Loreto (3), Junín (3), Huánuco (2), Lambayeque (6), Ucayali (6), Tacna (4) y San Martín (4).

Mediante Twitter, el Minsa también señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 898 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

¿Qué es la viruela del mono?

El Ministerio de Salud (Minsa) define a la viruela del mono (llamada también viruela símica) como una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, similares a ampollas o granos.

¿Quiénes pueden contagiarse de viruela del mono?

Cualquier persona es propensa a contagiarse si tiene contacto estrecho y personal con alguien que tiene el virus, a menudo cuando se trata de un contacto piel a piel.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Inicia con fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y fatiga.

Presencia de adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle.

Lesiones en la piel que evolucionan de manera uniforme.

El tiempo de incubación es usualmente entre 7 y 14 días, pudiendo ampliarse de 5 a 21 días.

Grupos de riesgo y complicaciones

El Minsa señala que “habitualmente la infección por el virus de viruela del mono no conlleva a complicaciones”. Sin embargo, agrega que la presencia de los siguientes factores puede relacionarse a mayor gravedad con valoración de hospitalización:

Niños.

Gestantes.

Pacientes con VIH, especialmente sin control adecuado.

Inmunosuprimidos.

Personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más