Ministerio de Salud alertó que se ha identificado un linaje peruano del virus de la viruela del mono. (Foto: GEC)
Ministerio de Salud alertó que se ha identificado un linaje peruano del virus de la viruela del mono. (Foto: GEC)
/ Hugo Curotto
Redacción EC

El (Minsa) reveló que investigadores del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificaron un linaje peruano del virus de la y fue designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional “mpxv-lineages”.

MIRA: Perú cuenta con stock de vacunas COVID-19 y busca regularizar pagos de compras en 2020 y 2021, informa el Minsa

, el linaje B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio por el INS.

Además, remarcó que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que, al momento, vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus en todo el país.

MIRA: COVID-19: padres de la mitad de los escolares que aún no reciben la segunda dosis no firman el consentimiento

En esa línea, el Ministerio de Salud afirmó que hay linajes circulantes en algunas regiones, como La Libertad y Arequipa, que son distintos al B.1.6.

El Minsa informó que hasta el último martes, 30 de agosto, se elevaron a 1496 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. La gran mayoría de casos se concentra en Lima Metropolitana.

Actualmente, el Perú se posiciona como el séptimo país en el mundo con mayor cantidad de personas infectadas de la viruela del mono y el primero en América Latina con la más alta tasa por millón de habitantes.

¿Qué es la viruela del mono?

El Ministerio de Salud (Minsa) define a la viruela del mono (llamada también viruela símica) como una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, similares a ampollas o granos.

¿Quiénes pueden contagiarse de viruela del mono?

Cualquier persona es propensa a contagiarse si tiene contacto estrecho y personal con alguien que tiene el virus, a menudo cuando se trata de un contacto piel a piel.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con el Minsa, la viruela del mono puede transmitirse, en primer lugar, por contacto piel a piel durante las relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral y el sexo con penetración vaginal o anal.

También se puede adquirir la enfermedad por contacto físico estrecho con erupciones o costas que aparecen en la piel de una persona infectada, o al tocar o manipular prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada, así como los juguetes sexuales.

Asimismo, el contagio también se puede dar a través de gotículas respiratorias que una persona afectada expele al estornudar, hablar o toser.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la transmisión también puede darse de animales a humanos (zoonosis), y se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones en la piel o mucosas de los animales infectados.

¿Cómo prevenir el contagio de la viruela del mono?

El Ministerio de Salud brinda a las personas las siguientes recomendaciones para no contagiarse de la enfermedad:

Evitar tener contacto físico estrecho, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o ampollas que puedan ser sospechosas de la viruela del mono.

Limitar el número de contactos sexuales ocasionales, así como evitar tener contacto piel con piel en lugares con gran cantidad de personas, como discotecas, bares o saunas.

Si una persona siente malestar y tiene ampollas o erupciones, que no se reúna con otras personas ni realice sus actividades cotidianas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más