Seis peruanos que fueron damnificados por el terremoto de 7,8 grados que se registró en el pasado sábado 16 de abril llegaron al Perú tras seis días de espera en el país vecino.

Los peruanos afectados fueron traídos ayer en un avión Antonov de la Marina de Guerra del Perú junto a otros 43 bomberos voluntarios que habían viajado a Ecuador para ayudar en las labores de rescate.

El avión llegó desde Ecuador esta tarde y aterrizó en la base de Aviación Naval de la Marina, donde los esperaban familiares y autoridades, así como el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio. También los esperaba una ambulancia de bomberos en caso de que requieran atención médica.

Los seis damnificados que estaban en las zonas ecuatorianas de Manta y Pedernales cuando ocurrió el terremoto fueron identificados como Pedro Maceda Aguilar, Karina Zambrano Guerrero, Kimberly Maceda Zambrano, Joseling Delgado Chávez, Jean Patrick de Loayza Delgado y Roberto Franco Luna (turista peruano en Ecuador).

Pedro Maceda djio que perdió todo en Pedernales, donde llevaba viviendo 20 años. "Perdimos todo, pero estamos sanos y eso es lo más importante", dijo ante la prensa.

El brigadier de los bomberos, César Villegas, jefe de los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano, dijo que los 43 bomberos hicieron un importante trabajo en Manta y San Vicente, dos de los sectores más afectados en Ecuador.

El terremoto ocurrió a las 6:58 p.m. hora ecuatoriana el sábado 16 de abril. El epicentro estuvo ubicado entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia costera de Manabí, al oeste de Ecuador.