La Contraloría General de la República informó este lunes que tres proveedores sin acreditar experiencia mínima exigida fueron contratados para el servicio de limpieza y desinfección de vehículos de buses en Lima y Callao, con el fin de evitar contagios de COVID-19. Esto se reveló luego del resultado de una auditoría de cumplimiento a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tras analizar la labor de 11 proveedores.
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En un comunicado, la institución señala que, según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 011-2020-2-6402-AC, estos tres proveedores fueron contratados sin cumplir el requisito solicitado por un valor de S/1′184. 200,80. La limpieza y desinfección era para los buses de los Corredores Complementarios y el Metropolitano.
Los tres proveedores en cuestión debían tener una experiencia mínima de tres años, sin embargo, solo acreditaron entre 2 años 7 meses y un año 7 meses. A esto se suma que en las visitas de control realizadas a la labor de estos servicios se advirtieron incumplimientos tales como tener operarios con trajes rotos, limpieza incompleta de buses, no uso del alcohol, entre otros lineamientos de bioseguridad que según las especificaciones técnicas debían cumplir los proveedores.
La Contraloría recordó que estos incumplimientos ratifican los resultados obtenidos previamente en el marco del control simultáneo realizado del 28 de abril al 14 de mayo, a un total de 100 paraderos donde se verificó que dichos servicios incumplieron las obligaciones contractuales, como la adecuada limpieza de buses, el equipamiento del personal, insumos sin rotulado, entre otros.
El segundo hallazgo de la auditoría fue que la ATU emitió una certificación de crédito presupuestario para la contratación del servicio de limpieza y desinfección por un monto de S/42′918.671,01, pero dicha cifra refleja un exceso de S/284.643,20 debido a errores de cálculo en la determinación del valor estimado del servicio para algunos buses de transporte convencional y del Metropolitano.
Esta situación ocasionó una mayor asignación de recursos presupuestales (S/42′918.671,01) a la entidad en relación a los recursos que realmente necesitaban (S/42′634.027,81).
Deficiencias en adhesivos para paraderos
Por otro lado, la Contraloría recomendó, mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 013-2020-OCI/6402-SOO, tomar acciones para corregir los incumplimientos de los proveedores detectados en la Contratación Directa N° 03-2020 realizada por la ATU, suscrita el 10 de junio por S/210.000.
Se trata del servicio para la impresión y pegado de 20 mil adhesivos que promuevan el distanciamiento social en los paraderos de transporte público para evitar contagios por COVID-19 entre los usuarios.
El informe advierte que, entre otros aspectos, a dos meses de haberse pegado las señales en los paraderos de transporte -de la muestra verificada en campo-, el 27% (316) están despegándose y el 5% (60) se encuentran rotas, lo que pondría en riesgo que estas se despeguen completamente o sean desechadas.
Asimismo, la institución señala que el contrato suscrito establece la impresión y pegado de 20.000 adhesivos, pero la entidad reportó que la cantidad de señales pegadas por parte del proveedor asciende a solo 5.950, lo que equivale al 30% del total y el saldo de 14.050 unidades (70%) fue entregado a la ATU para ser guardado en su almacén. La comisión de control recordó que los términos de referencia de la contratación establecen que el pegado forma parte de un solo costo del servicio.
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