Los concesionarios de los buses del Metropolitano anunciaron reducirán el número de unidades debido a gastos operativos. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Los concesionarios de los buses del Metropolitano anunciaron reducirán el número de unidades debido a gastos operativos. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Juan Guillermo Lara

El servicio del podría suspender sus operaciones desde el próximo lunes si la no cumple con abonar los S/27 millones que, según los concesionarios de los buses de los servicios troncal y alimentadores, se les adeuda.

Mira: proceso de fusión: ATU y Protransporte firman adendas de concesión del Metropolitano y corredores

Estamos recibiendo solo el 20% de los que ganábamos normalmente y no alcanza para cubrir el pago de mantenimiento, proveedores y personal. Todo el sistema ha tenido S/4 millones de ingreso menos cada semana entre junio y julio”, aseguró José Luis Díaz León, gerente general de Lima Bus Internacional.

El grupo de concesionarios emitió un comunicado asegurando que debido a los incumplimientos “reiterados y permanentes del compromiso contractual” se suspendería el servicio “en su totalidad” desde hoy.

Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, manifestó a El Comercio que hoy estarían realizando una reunión para determinar las acciones que tomarían.

No obstante, Mendoza confirmó que los operadores de los buses alimentadores están trabajando con una menor flota. “Tenemos unas 200 unidades, entre todos los corredores, que están paralizadas desde mayo”, afirmó.

Ayer se registraron largas colas afuera de las estaciones del Metropolitano que incluso llegaban hasta la Vía Expresa. En la estación Angamos se aglomeraron más de 200 personas.

Este Diario se comunicó con la comuna metropolitana, pero informaron que aún no tienen un pronunciamiento sobre el tema.

Reducción de flota

El pasado 6 de agosto, los concesionarios de la Operación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el Sistema Cosac I enviaron una carta notarial a la Municipalidad de Lima anunciando la reducción en la flota de buses que operarían.

El documento señala que la cláusula 8.2 del contrato establece condiciones para la prestación del servicio, entre ellos el reembolso para cubrir los gatos de operaciones de junio y julio debido a la emergencia sanitaria por el .

Estos compromisos fueron ratificados en el Acta de Acuerdo por Situación de Emergencia suscrita el 30 de marzo pasado, y también el 14 de julio.

En esta última reunión se anunció que el Gobierno subsidiará los pasajes del Metropolitano. El Concejo Municipal de Lima aprobó la transferencia de S/13 millones para el sistema de transporte.

Díaz León aseguró que dicha partida presupuestal cubre solo el mes de agosto.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA