El plan piloto de 'pico y placa' se realiza en dos horarios de lunes a jueves. La restricción vehicular por número de matricula busca reducir la congestión en los principales ejes viales de Lima. (Foto: César Campos)
El plan piloto de 'pico y placa' se realiza en dos horarios de lunes a jueves. La restricción vehicular por número de matricula busca reducir la congestión en los principales ejes viales de Lima. (Foto: César Campos)
Redacción EC

El pasado lunes 22 de julio se puso en marcha el plan piloto  en tres ejes viales de la capital. Consiste en restringir el uso de vehículos, según el número de matrícula (par o impar). Desde el 5 de agosto, la medida se amplió a la avenida Paseo de la República y se inició la imposición de multas por S/336.


Ahora, se anunciaron unos cambios referidos al horario, zonas y tipos de vehículo donde se aplica la restricción que busca aligerar el tránsito en los principales ejes viales de Lima.

La restricción fue anunciada en marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, y de tener éxito, se ampliaría de forma indefinida. 



El 'pico y placa' fue aprobado en el Concejo Metropolitano para que los vehículos de las categorías M1 (autos) M2 (microbús) y N1 (pick up) solo puedan circular algunos días de la semana de acuerdo al último dígito del número de placa, en el horario 06:30 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m.

Cambios en el 'pico y placa'
Cambios en el 'pico y placa'

– Al detalle –
La restricción por placa se implementa en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul. La propuesta, que se aplicará solo de lunes a jueves sin considerar los feriados, incluye las siguientes avenidas:

1. Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.

2. Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Av. Sánchez Carrión - Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett). No incluye vías auxiliares / Ruta del corredor rojo.

3. Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garcilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.

4. Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau

5. Inicialmente se iba a incluir la avenida Canadá; sin embargo, la Municipalidad de Lima decidió no implementar la restricción en esta vía debido a que ya tiene un carril segregado por los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

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Las placas terminadas en número par (incluido el cero) no podrán circular los lunes y miércoles, mientras que las placas con número impar, los días martes y jueves.

La medida busca facilitar el tránsito de vehículos de transporte público en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios. Se espera reducir en 24.81% el flujo vehicular en los ejes viales.

Cambios en el 'pico y placa'
Cambios en el 'pico y placa'

De acuerdo a la comuna, la propuesta fue elaborada en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y vista en las comisiones metropolitanas de Asuntos Legales y Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano, donde ya recibió el visto bueno.

A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, no se obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas.

Además, las vías auxiliares de los ejes viales no estarán considerados en la restricción. Tampoco las intersecciones y los óvalos.

La Municipalidad de Lima también estableció 25 zonas de interconexión donde no se aplicará el ‘pico y placa’. Estas permiten la salida hacia las rutas alternas y en ellas la Policía de Tránsito no tomará fotopapeletas.

Zonas de interconexión libres de fotopapeletas por 'pico y placa'
Zonas de interconexión libres de fotopapeletas por 'pico y placa'
Zonas de interconexión libres de fotopapeletas por 'pico y placa'
Zonas de interconexión libres de fotopapeletas por 'pico y placa'

– Sanciones –
La Municipalidad de Lima propone un periodo de prueba sin penalización económica (solo sanción educativa) durante las dos primeras semanas.

Tras ello, desde el lunes 5 de agosto, la sanción que impondría la Policía Nacional del Perú sería una multa de S/336 (8% de una UIT) por la infracción grave por “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido” (G 10 del Reglamento Nacional de Tránsito).

La policía desplegará un total de 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de la norma, además habrá 80 cámaras para fotopapeletas.

La medida busca agilizar tráfico vehicular y reducir el impacto en cinco ejes viales metropolitanos.
La medida busca agilizar tráfico vehicular y reducir el impacto en cinco ejes viales metropolitanos.

– Excepciones – 
Quedarían exceptuados de las restricciones los vehículos de emergencia en cumplimiento de sus funciones, los vehículos oficiales, policiales y diplomáticos, transporte público autorizado, taxis, escolar, turístico y carga, fúnebres y grúas. Igualmente, vehículos oficiales acreditados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Asimismo, no aplicaría para vehículos particulares cuyos propietarios residan en las vías definidas, debidamente acreditados con presentación de DNI o Licencia de conducir.

También se exonera a los vehículos que trasladan a las personas con discapacidad severa, leve y moderada.

– Posiciones –
El alcalde capitalino Jorge Muñoz defiende su propuesta al señalar que con ello se busca disminuir el fluyo vehicular para agilizar los ejes viales contemplados en la eventual ordenanza.

La idea es que empiece a funcionar como un plan piloto durante los Juegos Panamericanos con un periodo de "marcha blanca", cuya principal función será educar a la población sobre el tema.

Una de las preocupaciones de los usuarios es qué pasaría si el horario de restricción (de 6 a 10 am y 5 a 9 pm) inicia cuando el conductor está en una de las vías incluidas en la medida. Para Muñoz, la solución simplemente sería ingresar a una ruta alterna.

No obstante, para el presidente de la Asociación Cruzada Vial, Adrián Revilla, la restricción de circulación de vehículos por placas tiene un efecto sobre el transporte solo en el corto plazo, según dijo al diario Gestión. Además, podría incrementar el parque automotor porque  “algunas personas compran otro vehículo para poder desplazarse en las vías”.

De igual forma, el regidor metropolitano Jorge Valdez considera que esta medida traerá más complicaciones al ya deteriorado tráfico de la capital pues el transporte público no esta preparado para ser una opción viable a quienes no puedan utilizar sus autos durante la restricción.

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