Un estudio del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) revela que 13 de cada 100 internos que purgan condena en las cárceles de Lima están acusados de violación sexual y actos contra el pudor. La población penitenciaria de la ciudad es de 24.591 internos.
Según la investigación, los reclusos por violación sexual de menores son mayoría: 1.608; mientras que por violación sexual de adultos hay 691 personas en prisión. Además, hay 440 presos por actos contra el pudor en menores de 14 años y 437 por atacar a adultos.
► Más de la mitad de los presos en Lima no terminó el colegio
El jefe del INPE, Jose Luis Pérez Guadalupe, explicó a Andina que la violación sexual y los actos contra el pudor -tocamientos y exposición de genitales- son delitos graves que la ciudadanía no percibe de forma cotidiana.
Por ello, estos delitos no generan una sensación de inseguridad como sí ocurre con los robos y hurtos que el 38% de la población penal ha cometido.
De acuerdo al diagóstico del INPE, en la capital hay 7.979 internos por robo agravado. La mayoría de delincuentes proviene de los distritos de San Juan de Lurigancho, Cercado del Callao, Cercado de Lima y Comas.