UIGV: polémica por cambio de estatuto que beneficiaría rector
UIGV: polémica por cambio de estatuto que beneficiaría rector

El rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, ha sumado un nuevo cuestionamiento a su gestión. En esta oportunidad, un grupo de profesores de esta casa de estudios lo acusa de aparentemente buscar modificar los estatutos de la universidad, para poder quedarse hasta los 75 años. Algo que no está permitido actualmente.

Cervantes, hoy de 67 años, cumpliría su tercer periodo en 2019 con 70 años. Sin embargo, según denunciaron los docentes Edwin Castro (psicología) y Mario Elías Podestá (odontología), el rector busca cambiar los estatutos para tentar un cuatro periodo y permanecer hasta los 75 años.

Castro y Elías enviaron una carta notarial al rector en donde se refieren a la asamblea general de asociados ordinarios, convocada por Cervantes Liñán para este sábado 1 de octubre de 2016. La agenda detalla dos puntos muy importantes: la modificación del Estatuto de la Asociación y aprobar las cuentas y balances del ejercicio económico 2015.

No obstante, los docentes señalan que la modificación al estatuto se puede plantear solo a través de una asamblea extraordinaria. Según denunciaron el propio rector visitó las diferentes facultades para solicitar el apoyo de los docentes asociados a través de firmas. El objetivo entonces era claro: ampliar hasta los 75 la edad máxima.

Sin embargo, el Reglamento General de la Universidad Garcilaso de la Vega establece que la edad de jubilación es de 70 años, a esa edad se pierde la condición de docente y por ende, el ser miembro de la Asamblea General de Asociados de la UIGV, salvo pacto contrario, pero solo aplica para la docencia pero no así para ocupar cargos  directivo. 

Los denunciantes señalaron que el propio Cervantes Liñán ha sido bastante estricto con respecto a la pérdida de la condición docente asociados. “Está imposibilitado de solicitar la modificación de un derecho único y exclusivamente para su beneficio propio”, señala la carta notarial.

El Comercio intentó sin éxito comunicarse con algún vocero de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega.  

Contenido sugerido

Contenido GEC