Urresti concluye con 'baño popular' su semana más complicada
Urresti concluye con 'baño popular' su semana más complicada
Redacción EC

El sábado 30 de agosto, cargaba las andas de Santa Rosa de Lima en la Catedral sin conocer que pronto iniciaría lo que sería su semana más complicada al frente del Ministerio del Interior

Todo empezó el domingo 31. El periodista y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, en la cual cuestionaba duramente la presentación de droga que realizó el titular del Mininter hace un mes en Barranca.

"Somos escépticos porque hemos descubierto que prácticamente todas las cifras que ha presentado Urresti desde el inicio de su gestión son exageradas o simplemente falsas", arremetió.

La posición del también analista político caló hondo y al inicio de la semana se inició un duro debate en varios sectores políticos por las cifras de Urresti y su efecto ante la opinión pública. Además, se recordó un caso más reciente, el hallazgo de 7.6 toneladas de cocaína en la denominada  'Operación Carbonero'.

Saliendo de la misa religiosa por la Patrona de la PNP, Urresti evitó vincular al congresista de Perú Posible (partido aliado del gobierno) José León con lo incautado. Días antes se informó que .

"Esa casa había sido alquilada por alguien que está comprometida en este caso y nada más. No podemos ser irresponsables en decir algo más. En este momento lo que está claro es que la casa era del congresista, él alquiló su vivienda y la persona que la rentó está relacionada con el tema. Nada más", refirió Urresti ante los periodistas.

DURA PORTADA
La portada de la revista Caretas, en la cual se revela que José León sí se vio con el narcotráficante mexicano Rodrigo Torres (LIC) al menos una vez, motivó a que la oposición señale que Urresti defendió al legislador de Perú Posible en exceso y con un afán de blindarlo.

“Creo que el ministro Urresti también tiene que dar una explicación. Él salió a decir que no había vinculación, pero resulta que sí y ese tipo de sentencia que el señor Urresti da con solo un día de investigación reemplazando al Poder Judicial, también acarrean una responsabilidad”, indicó .

Esa misma tarde, Urresti respondió. Durante una conferencia de prensa realizada en el edificio institucional ubicado en Córpac, el ministro más popular del gabinete mostró dos videos y negó haber mentido en la presentación de la droga en Barranca.

Asimismo, rechazó haber escudado a León. Quizás consciente de que sus palabras podrían ser usadas en su contra, remarcó que "son las autoridades competentes las que deben determinar las responsabilidades". No obstante, parecía tarde.

MURIÓ UN POLICÍA EN LIMA Y FALLECIÓ UN CIVIL EN CUSCO
La semana, no obstante, también fue difícil para Urresti en ámbitos no necesariamente políticos, sino también en el campo social.

El martes pasado se informó del entre la y los pobladores que protestan  hace más de 10 días en La Convención, Cusco.

Ante esto, la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, anunció una investigación al respecto. De la misma manera, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió que el ministro deje el cargo. Hoy la cifra de muertos por este conflicto social ascendió a dos. Se halló muerto al alcalde de Kepashiato. .

Como cierre de semana, el comandante de la PNP Jorge Candela Rojas. El ataque le dio mientras evitaba que los médicos de la Federación Médica Peruana lleguen a zonas prohibidas del Centro de Lima.

"Estamos dolidos por la muerte de un hermano, él es integrante de la familia de la Policía", manifestó Urresti. Horas después, el padre del oficial de la Dirección de Operaciones Centro .

Hoy se completaron siete días que Urresti seguro no podrá olvidar tan fácilmente. Por lo pronto, esta mañana, el ministro se dio tiempo para inaugurar un campeonato de fulbito, posar con 'jotitas' y, como es usual, compartir sus actividades a través de su cada vez más activa cuenta de Twitter

Contenido sugerido

Contenido GEC