Ilustración de Alejandro López, uno de los peruanos que participa en Distancia; grupo que crea arte en relación a la pandemia del coronavirus.
Ilustración de Alejandro López, uno de los peruanos que participa en Distancia; grupo que crea arte en relación a la pandemia del coronavirus.
Daniel Goya

Si es verdad que las personas no vemos las cosas como son, sino como somos, es posible que los dibujantes e ilustradores tengan miradas más complejas, disímiles y más profundas sobre todo lo que nos rodea. Entonces, no es de extrañar que un grupo de estos profesionales se hayan unido para ofrecernos sus visiones sobre un mundo enfermo, cambiante y aislado. Esta semana nació el proyecto Distancia: la publicación de varias imágenes creadas por ilustradores que decidieron expresar lo que están sintiendo en un momento de cuarentena por el .

Ilustración de Christian Ayuni
Ilustración de Christian Ayuni

La idea era contar con una multiplicidad de temas y de estilos”, comenta Kike Mendoza, ilustrador y coordinador del proyecto. Para él, esta idea es el resultado de una serie hechos. Todo comenzó cuando se encargó de organizar Maquinario, un evento con el que conoció a una gran cantidad de ilustradores. Luego, con el pasar del tiempo, se fue formando una comunidad de ilustradores con más de cien miembros provenientes de todas partes del Perú (además de Lima, Cusco, Arequipa, Ica, Huancayo y Ayacucho). Comenzaron a comunicarse entre ellos y generar ideas. “Queremos integrar a los ilustradores del país, incluso a los artistas populares, que no suelen catalogarse como ilustradores”, explica Mendoza.

Mapa del Perú de Giovanni Tazza
Mapa del Perú de Giovanni Tazza

Luego vendría la cuarentena y con ella la iniciativa de hacer pública la visión y experiencia de los ilustradores en estos tiempos de aislamiento. “Propusimos que cada uno pueda presentar una imagen, con diferentes técnicas, dándoles toda la libertad para que puedan expresar sus sentimientos y vivencias durante esta cuarentena”, comenta Mendoza.

Imagen de José Jauregui
Imagen de José Jauregui

Distancia fue una idea original de Gabriel Alayza; la diagramación y el diseño corrió a cargo de Luis Chumpitazi y el ‘lettering’ es de Elliot Túpac.

Ilustración de Alejandro López
Ilustración de Alejandro López

[Como] comunidad de ilustradores peruanos hemos querido, a través de esta publicación visual, no solo demandar y mostrar conciencia sobre lo que está sucediendo en el mundo y en nuestro país, sino también expresar nuestro discurso personal sobre la realidad que nos está envolviendo”, dice uno de los textos de difusión de Distancia.

Imagen de Lucho Chumpitazi
Imagen de Lucho Chumpitazi

LIMITACIONES PARA CREAR

Si bien Mendoza afirma que los ilustradores recibieron toda la libertad para ilustrar sus pensamientos e ideas, también agrega que se les dieron algunas indicaciones para llevar a cabo su trabajo. “La premisa de la publicación era que sea heterogénea en todos los sentidos. Cada ilustrador podía hablar desde su propio espacio y experiencia. Pero lo que sí hicimos fue marcar una pequeña limitación que fue consensuada por todos. Con la idea de hacer un enlace con el límite que estamos viviendo por el mismo aislamiento, decidimos que las imágenes debían ser trabajadas en blanco y negro y usando solo un color”, explica Mendoza.

Ilustración de Javier Ramos
Ilustración de Javier Ramos

Los trabajos que están disponibles en las redes sociales para que el público pueda usarlos con propósitos de difusión abordan temáticas diferentes. “Hay diferentes discursos que parten desde la naturaleza y su cuidado, el yo interior de las personas que están en sus casas sin poder salir, el distanciamiento, los métodos de protección, etc. Son trabajos que dialogan con muchos sentidos y a diferentes niveles”, asegura Mendoza.

Las personas interesadas en ver esta exposición de ilustraciones pueden ingresar a la cuenta imaquinario.ilustracion en Instagram, o a la página de Facebook de Kike Mendoza Rojas.

SE PUEDE DESCARGAR LAS IMAGENES

VIDEO RECOMENDADO

Murales de Lima: las propuestas de los ilustradores de El Comercio

TE PUEDE INTERESAR