Director John Waters. (Foto: AP)
Director John Waters. (Foto: AP)
Agencia EFE

El Festival de Locarno, la cita cinematográfica anual más importante de Suiza, arranca mañana su 72 edición con varias películas hispanoamericanas en competición y un homenaje al director estadounidense John Waters, que este año recibirá el Leopardo de Honor del certamen.

A sus 73 años Waters, director de la película de culto "Pink Flamingos" y también conocido por éxitos posteriores como "Hairspray" o "Cry Baby", recibirá en Locarno un galardón honorífico que anteriormente lograron referentes del séptimo arte como Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard o Terry Gilliam.

El festival, famoso por exhibir algunas de sus películas en el magno escenario de la Piazza Grande de Locarno, concederá además un premio honorífico a la actriz Hilary Swank, quien también acudirá a la ciudad suiza para recibir el galardón.

En la principal plaza local, convertida un año más en uno de los mayores cines del mundo a cielo abierto, se exhibirán largometrajes fuera de concurso como "Once Upon a Time in Hollywood", la nueva película de Quentin Tarantino, o el documental del británico Asif Kapadi dedicado a la figura de Diego Armando Maradona.

En el concurso internacional compiten entre otras la película española "Longa Noite", de Eloy Enciso y la italoargentina "Hogar", de Maura Delpero.

En la sección Cineastas del Presente, más centrada en jóvenes realizadores, la representación hispanoamericana correrá a cargo del mexicano Carlos Lenin, con su ópera prima "La paloma y el lobo".

Contenido sugerido

Contenido GEC