Globos de Oro: ¿Qué pasará en la categoría de Mejor Película?
Globos de Oro: ¿Qué pasará en la categoría de Mejor Película?

Ya falta muy poco para la entrega de la edición 2016 de los Globos de Oro. La ceremonia será este domingo y con ella quedará realmente inaugurada la temporada de premios del cine, que continuará con los SAG, los BAFTA y, finalmente, con los Oscar.

Una de las categorías que mayor expectativa genera es la de Mejor Película (tanto en el rubro de drama como en el de comedia, bien diferenciado en los Globos de Oro, a diferencia de los Oscar). Por ello a continuación hacemos un balance sobre cómo llegan cada una de las producciones nominadas.

EN LA CATEGORÍA DE DRAMA
La contienda por los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es liderada por el drama lésbico "Carol", nominado a cinco Globos de Oro: además del de Mejor película, sus dos protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara, están nominadas a mejor actriz y Todd Haynes a mejor director.

De cerca también está lo nuevo del mexicano Alejandro González Iñárritu, "The Revenant", con cuatro nominaciones. En esta película Leonardo DiCaprio interpreta al explorador Hugh Gloss, que sobrevivió en duras condiciones al ataque de un oso.

Se muestra también firmes en la contienda la aventura de ciencia ficción distópica "Mad Max: Fury Road" y el drama acerca de una madre y su pequeño hijo que escapan de un secuestro "Room".

"Spotlight" es, sin embargo, la aparente favorita. Basada en la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia católica publicada en el "Boston Globe" en 2002, la película cuenta en su elenco con Michael Keaton, Stanley Tucci, Mark Ruffalo, John Slattery y Rachel McAdams.

"Spotlight" es considerada la candidata con más posibilidades en esta categoría después de que el Círculo Nacional de Críticos de Cine la eligiera mejor película del año.

EN LA CATEGORÍA DE COMEDIA Y MUSICAL
Como decíamo al iniciode esta nota, a diferencia de los Oscar, los Globos de Oro entregan premios a mejor película en dos categorías: mejor drama y mejor musical o comedia. No sería de extrañar que entre las nominadas a este rubro se encuentren algunas de las nominadas de los Oscar 2016.

"The Big Short", por ejemplo, es una de las voceadas a ser anunciada este 14 de enero como una de las aspirantes a los premios de la Academia.

La película aborda la crisis financiera de 2008 y cuenta en su elenco con Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt. La cinta está actualmente .

"The Big Short" compite como mejor musical o comedia junto a "The Martian" ("Misión Rescate" en el Perú), la aventura espacial de Ridley Scott ambientada en Marte.

También postulan en esta categoría el biopic "Joy", protagonizado por Jennifer Lawrence...

La comedia romántica "Trainwreck" con la comediante Amy Schumer...

Y la comedia de espionaje "Spy", en la que Melissa McCarthy interpreta a una empleada de la CIA que debe asumir su primera misión con identidad encubierta.

A TENER EN CUENTA
Los ganadores de la 73. entrega anual de Globos de Oro serán anunciados este domingo en una ceremonia en Beverly Hills con el comediante británico Ricky Gervais como anfitrión. Denzel Washington, por su parte, recibirá el premio a la trayectoria Cecil B. De Mille.

Otorgados por primera vez en 1944, los Globos de Oro premian lo mejor de la televisión y el cine en más de 25 categorías.

(Fuente: DPA/ El Comercio)