Manuscrito del libro “Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal”  por el poeta César Vallejo. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Manuscrito del libro “Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal” por el poeta César Vallejo. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Ricardo Hinojosa Lizárraga

Como consecuencia del crack del 29, la España de 1930 era un país que corría, ansioso y agitado, por su supervivencia, en medio de intensos movimientos sociales y políticos. Lo que pasaba en América ya tenía ecos casi inmediatos en Europa. Diferentes organizaciones de izquierda buscaban su lugar en el nuevo orden que supuso el fin de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, a inicios de ese mismo año. Oliéndolo y analizándolo todo, paseándose por sus calles, conversando con gente en esquinas, bares y cafés, César Vallejo, poeta e intérprete de su tiempo, desarrollaba paralelamente un nuevo proyecto: “Rusia ante el segundo plan quinquenal”, una especie de continuación de “Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin”, libro de crónicas y reportajes en el que describe el funcionamiento de la nueva sociedad soviética, hija de la revolución bolchevique, y analiza al detalle el comportamiento de los rusos en ese contexto. A la vista de la propia coyuntura española, el libro fue un éxito en ventas y se tuvieron que imprimir, incluso, nuevas ediciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC