Renovadora de la novela policial, la escritora francesa Fred Vargas fue galardonada este jueves en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras, por una obra que aúna "la intriga, la acción y la reflexión".
"En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos", anunció el presidente del jurado, el presidente de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva, en Oviedo (norte).
"Su escritura combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés", señaló el fallo, que ensalzó a Vargas por lograr "la revitalización de un género, la novela de intriga, (...) hasta componer una obra de proyección universal".
Nacida en París en junio de 1957 como Frédérique Audoin-Rouzeau, esta arqueozoóloga y medievalista francesa que adoptó el seudónimo de Fred Vargas es conocida también por haber sido una de las personalidades que defendieron a ultranza al exmilitante italiano de ultraizquierda Cesare Battisti.
Battisti fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios perpetrados en la década de 1970, pero negando los hechos, escapó y pasó unos 30 años fugitivo entre México y Francia, donde desarrolló una exitosa carrera como escritor de novelas policiales.
Vargas y otros intelectuales se opusieron a una extradición de Battisti de Francia a Italia a la que era proclive el entonces presidente Jacques Chirac. Finalmente el escritor escapó con identidad falsa en 2004 a Brasil, donde fue detenido el año pasado por presunta evasión de divisas y lavado de dinero.
EL EXITOSO COMISARIO ADAMSBERG
La escritora francesa, que ha conocido el mayor éxito por su serie de libros protagonizada por el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, publicó su primera novela policíaca "Les Jeux de l'amour et de la mort" en la década de 1980, combinando la escritura con su trabajo arqueológico.
Desde entonces, esta escritora que asumió su seudónimo en homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en la película "La condesa descalza" (1954), ha editado numerosas novelas, muchas de ellas adaptadas al cine y la televisión y que le han merecido varios premios.
El premio Princesa de Asturias de las Letras fue adjudicado en 2017 al polaco Adam Zagajewski, uno de los más populares poetas contemporáneos de su país.
Este galardón ha reconocido en el pasado a escritores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Paul Auster o el recién fallecido Philip Roth
El premio de las Letras es el quinto de los ocho que cada año, desde 1981, concede la fundación, y que son considerados los Nobel del mundo iberoamericano.
Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.
En esta edición, se adjudicaron ya galardones al cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades, la oenegé keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional y los alpinistas italiano Reinhold Messner y polaco Krzysztof Wielicki en Deportes.
Los premios se entregan en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono de España, la princesa Leonor.