Para muchos, la causa de la muerte de Mozart fue una “rara enfermedad” que lo mató en pocos días. Esto se deducía de testimonios que indicaban haberlo visto el 19 de noviembre, muy tranquilo, en la cervecería vienesa que acostumbraba visitar.
Mozart trabajó ese año de su muerte la composición de ‘La flauta mágica’, pero también otro encargo, sin duda anecdótico: una misa de difuntos. Eligió terminar primero la música de la ópera. El Réquiem podía esperar.
Entonces, cuando empezaba a disfrutar de la creación fúnebre, le llega el urgente pedido de una pieza musical para la ópera que iba a acompañar la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia. Este evento real ocurriría el 6 de septiembre en Praga; tendría apenas poco menos de un mes para hacerlo. El trabajo lo acabó mentalmente, pues no hallaba cómo terminarla.
Cayó enfermo. Ni los cuidados de su esposa Constanza calmaron su torturado espíritu perfeccionista. Finalmente lo consiguió, pero a costa de dañar su salud. Retomó el Réquiem en Viena, donde se iba consumiendo de a pocos, al mismo tiempo que el estreno de ‘La flauta mágica’ se convertía en todo un éxito.
En octubre dejó al mundo la belleza de su ‘Concierto para clarinete’. Pero entonces él mismo sospechaba que su salud no tenía cura, e incluso sentía que había sido envenenado de forma sutil y sistemática como le dijera a sus allegados.
En noviembre Mozart terminó una cantata: ‘Elogio de la amistad, K. 623’, de carácter masónico (Mozart era masón). Pero ya a fines de ese mes una fiebre altísima lo consumía.
Los médicos especularon por años que podía haber sido una fiebre por tifus o reumatismo agudo, este último punto llegó a ser la versión más confiable, ya que el músico padecía esa enfermedad desde la niñez. Un mal tratamiento médico habría agravado su salud.
Cuentan que la noche anterior de su muerte, el 4 de diciembre, el artista pidió que le cantaran el 'Lacrimosa' de su Réquiem. Era una manera de despedirse del mundo. En la madrugada del 5 de diciembre de 1791, Mozart (tenía solo 35 años) dejó de existir.
El genio musical fue velado sin ninguna solemnidad, depositado en un ataúd de pino común y enterrado en un cementerio marginal. Ese día fue extremadamente frío. Sus restos se perdieron en el tiempo.
05/12/1870: Muere el escritor Alejandro Dumas (padre).
05/12/1901: Nace el visionario Walt Disney.
05/12/1926: Muere Claude Monet, el pintor francés, principal representante del impresionismo francés.
05/12/1933: Fin de la “ley seca” en Estados Unidos. Una prohibición de 13 años (1920) que no logró reducir el consumo de licores, más bien alentó la corrupción, el contrabando y el crimen organizado.
05/12/1953: Muere el actor y tenor mexicano Jorge Negrete.
05/12/1993: Rafael Caldera, democristiano, ganó las elecciones presidenciales de Venezuela.
05/12/1999: “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar gana el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Berlín.
05/12/2008: El equipo Honda decide alejarse de la Fórmula 1.
05/12/2009: Un incendio en una discoteca de Perm, en Rusia, deja 107 muertos y 200 heridos.
Día del Bombero Voluntario del Perú.
Día Internacional del Voluntario para el Desarrollo Económico y Social.
Todo esto ocurrió un 5 de diciembre.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe