En abril de este año el Festival Internacional de Música de Alturas, FIMA, emitió su primer programa radial “Al son de las montañas”, un formato que eligieron ante la imposibilidad de celebrar su edición presencial y con el objetivo de acercar, conocer y promover la cultura y la música de los Andes, los Alpes, el Himalaya y de otras montañas más. A la fecha, han emitido 18 programas (la mitad del ciclo de 36 que tienen planeado transmitir hasta diciembre) y el éxito que han alcanzado ha superado sus expectativas.
“Lo que empezó como un programa radial para transmitirse (en español y quechua) en dos medios a nivel nacional, ahora se transmite en 15 emisoras: 14 en Perú y una en Argentina”, señala Liana Cisneros, fundadora y directora artística del FIMA. Hace cuatro meses ella contaba a El Comercio que con el formato radial deseaban llegar a una mayor audiencia y a más lugares. Y sí que lo han conseguido.
LEE TAMBIÉN: FIMA cambia de formato y se presenta esta vez a través del programa radial “Al son de las montañas”
De acuerdo a cifras estimadas del equipo del FIMA, los 18 primeros episodios del programa “Al son de las montañas” y su versión en quechua, “Urqukunapa Takiynin”, han llegado a cerca de 70 mil oyentes de 10 regiones del país y a la provincia argentina de Jujuy. En estos episodios han participado más de 296 músicos, agrupaciones y solistas, de 39 países y 19 idiomas. Consultada sobre la estrategia para ampliar su audiencia, Cisneros explica que se preocuparon en hacer programas lo más interesantes que pudieron y los ofrecieron a las radios de las regiones andinas. “Ha sido grato darnos cuenta de que hay una gran demanda de programas culturales que van un poco más allá. Hemos trabajado duro para difundir esta propuesta, porque no hay un pago de por medio para las radios, lo que ofrecemos es un producto único que puede interesar a sus audiencias. Esperamos que más radios dentro y fuera del Perú sean parte de este viaje musical”.
Y aunque no han encontrado la manera de medir qué ediciones han sido las más exitosas o las que contaron con mayor audiencia, Liana Cisneros admite que hay algunos episodios o temas que gustan más que otros, como el que incluyó a los cuernos largos, a la viola de rueda y a artistas jóvenes que salen de lo convencional (en el que participó la joven cantante peruana, Renata Flores), entre varios otros. “Los temas de los programas son la música y la cultura de montañas, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Todavía hay muchas músicas y culturas que falta incluir”.
Además de reconocer que los programas son un espacio de encuentro e intercambio entre los músicos y los oyentes, y que permiten apreciar nuevas expresiones musicales y acercarnos a las ya conocidas, Liana Cisneros comenta que estos también les abren las puertas para volver de manera presencial con el festival. Como mencionamos líneas arriba, “Al son de las montañas” se creó en reemplazo del FIMA que por la emergencia sanitaria se tuvo que suspender. Sin embargo, ante la amplia acogida que tiene hasta ahora, Cisneros manifiesta que están evaluando la posibilidad de mantener el programa radial.
Clases maestras
La propuesta radial del FIMA incluye también clases maestras que buscan profundizar y ampliar el conocimiento relacionado a la música y cultura de montañas. Hasta ahora se ha entrevistado a 20 músicos y especialistas de diversas nacionalidades, ubicados en distintas partes del mundo, para cinco clases que abordan temas como, Historia y renacimiento del clarín cajamarquino, Género en la música andina, Instrumentos musicales y sonoros del antiguo Perú, y otros.
El dato
- Los episodios de “Al son de las montañas” y de “Urqukunapa Takiynin”, así como las clases maestras con músicos y especialistas, se pueden escuchar en la web del FIMA o en Spotify.
- Cada jueves, a las 9 p.m. se lanza un nuevo episodio de “Al son de las montañas” en Radio Filarmonía (102.9 FM).
TE PUEDE INTERESAR
- Una fiesta por todo lo alto
- Radio Filarmonía te dio música por casi 40 años: ahora necesita tu ayuda para no desaparecer
- Sara Sedano, la soprano que representará a Perú en Francia y necesita ayuda para viajar