Los años se nos pasan sonando - 2
Los años se nos pasan sonando - 2
Alonso Almenara

La aventura de Sonidos del Mundo comenzó en 1995, cuando le propuso a la emisora Telestereo 88 FM un nuevo formato de programa dedicado a difundir la ‘world music’. En ese momento, ella vivía en Vancouver, Canadá. “Empecé con dos CD players, una consolita, unos monitores, un micrófono, mis audífonos y ya. Grababa el programa en mi departamento y lo mandaba a Lima por courrier”, nos dice la conductora. 

Su espacio radial se distinguió de inmediato por ofrecer un interesante abanico de opciones musicales que no sonaban en otras esquinas del dial: grandes intérpretes como Cesária Évora, agrupaciones de culto como Ketama y su Nuevo Flamenco, fusiones de estilos africanos con música europea, jazz, reggae y otros sonidos provenientes de todo el planeta.

“No me centraba en un género musical”, señala Martínez. “Hablar de música del mundo era la forma que teníamos para referirnos a todo lo que no entraba bajo la denominación de rock, jazz, música clásica o new age”. Y la fórmula de Mabela empezó a funcionar. En el 97, regresó a Lima y se dio cuenta de que tenía a un público que la escuchaba fielmente. La avezada locutora no tardaría en trasladar esta experiencia a la televisión, y también, finalmente, a los escenarios.

Su primer proyecto como productora de conciertos se llamó “A 4 voces” y convocó a las cantantes Pamela Rodríguez, Adriana Mezzadri, Pilar de la Hoz y Ellen Burhum. “Armamos una banda de amigos músicos y empezamos a idear un repertorio. Era como tirarse a la piscina”. El concierto se presentó en el Teatro Peruano Japonés y fue un éxito al que seguirían proyectos cada vez más ambiciosos.

“La idea de crear puentes entre músicos de diversos estilos es algo que siempre me ha gustado: fusionar un género con otro, investigar los cruces entre la música popular, el jazz, la música andina”. Y es esta curiosidad la que ha hecho de Martínez la principal impulsora de varios talentos nacionales: entre ellos, el joven pianista de jazz Kenneth Saravia–que inició su carrera a los trece años como telonero en uno de los conciertos de esta productora– y el dúo Alejandro y María Laura. Además, Martínez ha logrado traer al Perú a artistas latinoamericanos de la talla de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Luis Salinas.

TE INVITO A MI FIESTA
“Este año, por el aniversario del programa, estoy cumpliendo el sueño de traer a María Rita, que es, para mí, una de las voces más hermosas que tiene el Brasil”. La cantante brasilera, ganadora del Grammy Latino, se presentará el 27 de agosto en el Gran Teatro Nacional. Esa misma semana, el 29 de agosto, Martínez presentará, en el mismo recinto, un concierto de latin jazz de alto vuelo protagonizado por Alex Acuña y el flautista puertorriqueño Néstor Torres. Ellos estarán acompañados por una banda de lujo conformada por los hermanos Ramón y Óscar Stagnaro, y el pianista venezolano Otmaro Ruíz. 

La brasileña María Rita presenta el 27 de agosto en el Gran Teatro Nacional . (Foto: Cabeza Hueca/Difusión)

Más adelante, Mabela Martínez traerá a Lima a la banda de cumbia chilena Chico Trujillo, que se presentará el 5 de noviembre en Embarcadero 41. Antes de ese último concierto, el 24 de octubre, la productora tiene preparado un espectáculo imperdible de la cantante uruguaya Laura Canoura en el Cocodrilo Verde. “Canoura es la interprete más importante de Uruguay. Ya tiene una larga trayectoria, pero como es la primera vez que viene al Perú, tenemos pensado romper el hielo con un show cercano e íntimo”, dice Martínez. Finalmente, también en el Cocodrilo Verde, en noviembre, se presentará Women All Star, una banda integrada únicamente por mujeres bajo la dirección de la pianista Ania Paz. 

Por lo visto, la celebración por los veinte años del programa será a lo grande. Y ojalá que esta experiencia siga creciendo por muchos años más.

Contenido sugerido

Contenido GEC