Carlos Vives en conferencia en los Premios Heat 2022
Carlos Vives en conferencia en los Premios Heat 2022
Melvyn Arce Ruiz

Las carreras de y tienen muchos puntos en común: han logrado prevalecer en el tiempo y afianzarse a pesar de las tendencias en los géneros musicales manteniendo siempre sus raíces en su sonido. No es de extrañar que precisamente por ello, el anuncio de la participación de ambos en unas conferencias realizadas en el marco de la edición 2022 de los Premios Heat haya despertado tanto interés en los artistas jóvenes que estarán en la ceremonia.

En el auditorio en el que los colombianos se dieron cita por separado -primero Fonseca y luego Carlos Vives- se veían a algunos de los nominados en las categorías de Artista Revelación y Mejor artista de la región andina. Todos querían aprender de las historias de los músicos que, además, llegan al evento con nuevos trabajos musicales bajo el brazo.

Carlos Vives, por ejemplo, explicó el concepto que ha desarrollado en “Cumbiana”, un álbum que empezó en 2020, y que este año motivó un segundo volumen. Y es que al samario la investigación en los ritmos típicos latinoamericanos, principalmente los colombianos, lo han convertido en casi un historiador de la música de la región.

Carlos Vives en los Premios Heat 2022
Carlos Vives en los Premios Heat 2022 / Difusión

El colombiano explicó la sorpresa que todavía siente al encontrar puentes entre géneros musicales de diferentes partes de nuestro continente, como con los tangos, de Argentina, y las habaneras, de Cuba. “¿Qué me estás queriendo decir, Carlos? ¿El tango es Caribe? Pues el tango es Caribe”, dijo Vives, que contó una anécdota con Alejandro Sanz, quien en la grabación de un tema le hablaba mucho de “las colombianas”. Carlos pensó que el español se refería a las mujeres de su país, pero en realidad le hablaba de un palo flamenco.

El artista, que es uno de los grandes referentes de la música con identidad latina, también pidió hacer una aclaración respecto a su carrera musical: dijo que no considera correcto que se diga que él “fusionó el rock o el pop con el vallenato”, sino que es más preciso decir que él encontró sus raíces en ritmos de fuera como el rock o el pop.

“No quiero que suene arrogante, pero por lo general trabajo con los artistas que quieren trabajar conmigo porque entienden lo que hacemos. Me pasó con amigos de Puerto Rico que entendieron que lo que yo hacía iba a cuadrar muy bien con lo que ellos hacían”; afirmó Vives, que dio como ejemplo sus colaboraciones con artistas boricuas en “Cumbiana”.

Carlos Vives en los Premios Heat 2022
Carlos Vives en los Premios Heat 2022 / Difusión

“Me dije esto me suena a música puertorriqueña, déjame ver si llamo a Ricky (Martin) o a Pedro Capó. Luego Pedro ve que hablo de las playas de Colombia y él mete (un verso sobre) las de Puerto Rico, hacemos como un nuevo continente”, contó y rescató cómo, desde su infancia, se ha dejado influenciar por los ritmos típicos de la región.

“Yo no puedo hacer un trap, no puedo, mi escuela es otra. Mi escuela es el bolero, yo crecí escuchando bolero. El romanticismo es natural y quejarme también. Todo eso está en mi mundo”, sentenció.

Fonseca en los Premios Heat 2022
Fonseca en los Premios Heat 2022 / Difusión

La democratización de la música

Durante su charla, Fonseca comenzó hablando del trabajo detrás de “Viajante”, su noveno álbum de estudio, un material en el que inspiró su título en un artículo que leyó en un diario español y que habla sobre las diferencias entre un “viajero” y un “viajante” y los paralelos que encuentra con su carrera: pues mientras el viajero se traslada para cambiar, el viajante mantiene su esencia.

“Me conectó (el término), porque que mi relación con la música ha sido la misma desde siempre: el respeto lo tengo desde siempre, y las ganas y emoción por hacer música. Entrar a un estudio es algo que siempre me genera emoción y ansiedad”, dijo sobre esas constantes en su ADN artístico.

Fonseca en los Premios Heat 2022
Fonseca en los Premios Heat 2022 / Difusión

El autor de “Te mando flores” también habló sobre los cambios que ha visto en este tiempo de trayectoria. El principal de ellos causado por la tecnología y las redes sociales que permiten que los artistas puedan tener mayor control de sus carreras y que cualquiera, con pocos recursos, pueda empezar su camino musical.

“Lo que vivo hoy en día me encanta, las plataformas digitales son la democratización de la música. Cualquiera puede grabar álbum en su casa y ponerlo en YouTube o en sus redes. Lo que está pasando con las plataformas es algo que nunca habíamos tenido los músicos, tantas vitrinas para exponer lo que hacemos. Cada uno lo maneja como lo quiere manejar. El que quiere lanza todos los días una canción o hace una estrategia para el álbum completo, la creatividad es completamente ilimitada”, afirmó para destacar que no por ello se debe perder la responsabilidad sobre lo que se dice y hace con esa vitrina.

“Entre todos tenemos una responsabilidad por lo que vamos sembrando en la cabeza de nuestros niños, creo que todos tenemos una responsabilidad sobre eso”, sentenció.

El dato
Los Premios Heat

Los Premios Heat 2022 se realizarán este jueves 2 de junio en la ciudad turística de Cap Cana, República Dominicana. La transmisión empezará a las 5 p.m. (hora local), lo cual se traduce a las 4 p.m. en Perú. Carlos Vives y Manuel Mijares serán reconocidos en la ceremonia por sus respectivas trayectorias,


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más