Mar de Copas tocará en el Rock N'Love Fest este 12 de febrero, a propósito del Día de San Valentín. A propósito, El Comercio conversó con Wicho García, vocalista. (Fotos: Grupo El Comercio)
Mar de Copas tocará en el Rock N'Love Fest este 12 de febrero, a propósito del Día de San Valentín. A propósito, El Comercio conversó con Wicho García, vocalista. (Fotos: Grupo El Comercio)
Manuel  Marquina

Este 12 de febrero se realizará el Rock N’ Love Fest, un concierto que reunirá a las bandas nacionales Mar de Copas, Zen, Gaia, Bareto y Campo de Almas, además del grupo colombiano La Estelar. Con motivo de este espectáculo y de la celebración del , El Comercio conversó con Luis ‘Wicho’ García, el reconocido vocalista de .

LEE TAMBIÉN: Historia del Día de San Valentín: ¿por qué se celebra el 14 de febrero?

El Perú es un país donde la música romántica tiene gran popularidad. No es casualidad que existan emisoras de radio dedicadas exclusivamente a transmitir producciones de este estilo, en géneros que van desde las baladas, pasan por el rock y llegan hasta lo urbano. Que estas estaciones radiales sigan teniendo vigencia es síntoma de que vivimos en un país lleno de románticos y románticas empedernidos; y tal vez también de gente que le gusta sufrir por amor.

Quienes hayan ido a un concierto de Mar de Copas enmarcado en la celebración de San Valentín, sabrán que la banda prepara sus canciones más románticas para estas fechas, porque es lo que el público quiere escuchar. Para la presentación en el Rock N’ Love Fest, la banda nacional “tocará algunos de sus éxitos, pero sobre todo las canciones más románticas”, afirma Wicho García. “Pero el romanticismo de Mar de Copas es muy ‘cortavenas’, es lo que le encanta a la gente”, añade entre risas.

El nombre de Mar de Copas no es gratuito: quién no ha ahogado las penas con alcohol en alguna ocasión. Y este nombre del grupo y las letras tan desgarradoras tampoco son casualidad, pues “el bagaje musical de Manolo [guitarra] y de Toto [batería] son las baladas más sufridas, los tangos, los boleros, que todos son ‘cortavenas’, somos un país dado a eso”, confiesa Wicho.

A excepción de Wicho, los otros dos integrantes formaron el grupo Los Trece Baladas a finales de los años ochenta. Ellos se dedicaban a hacer versiones rockeras de baladas y boleros clásicos, aquellos que forman parte de lo que se conoce como la canción romántica hispanoamericana. Con la presencia de la característica guitarra del rock, estas adaptaciones no pierden lo desgarrador, apasionado y lloroso de las canciones originales.

Álbum en camino

Mar de Copas tenía planeado lanzar su séptimo álbum de estudio en 2020, pero el proyecto quedó truncado por la pandemia. “La tarea fundamental ha sido sobrevivir y hemos dejado descansar el proyecto porque no era la prioridad”, revela Wicho García. Recién a finales de 2021 retomaron el proyecto, aunque no ha sido tarea sencilla para Manolo, quien es el encargado de componer la gran mayoría de temas marcoperos.

“Es difícil no perder el hilo, la inspiración. Porque regresar a lo que habías hecho en 2020 para retomarlo necesitas la musa, la inspiración”, indica el exvocalista de Narcosis. Además, el trabajo se vuelve aún más complicado si se toma en cuenta que muchos artistas consideran que su obra nunca está completamente terminada.

Entonces, al escucharla después de un tiempo y no haber sido publicada todavía, se quieren hacer muchos cambios. “Cuando estás en medio de hacer una obra y esto se corta, retomarlo es bien duro. Piensas que algunas cosas no están bien y tienes que rehacerlas”, confiesa la voz detrás de éxitos como “Mujer noche”.

Sin embargo, no todo ha sido negativo, todo este tiempo sin publicar un nuevo álbum (el último fue “Seis” en 2013), les ha permitido juntar mucho material musical de donde pueden escoger lo mejor y Wicho asegura a El Comercio que su séptimo disco llegará este año.

Los inicios de Wicho

Cuando chico, Luis ‘Wicho’ García escuchaba mucho rock progresivo: Genesis, Van Der Graaf, entre otros. Esta música es bastante elaborada, tiene muchos arreglos e influencias de música clásica y jazz. Tras casi diez años de haber terminado el colegio, Cachorro Vial le llegó con la propuesta de formar una banda punk. “En ese entonces, para mí el punk ya era algo del pasado. Yo viví buen tiempo en Cañete y ahí me rodeé de música más nacional, criolla”, recuerda el cantante nacional.

A pesar de esto, la propuesta le cayó como anillo al dedo. Tras haber estudiado varias cosas y haberlas abandonado, Wicho tenía la certeza de que quería dedicarse a la música. “Yo sabía que ese era mi camino, cuando Cachorro me dice esto yo lo veo como la oportunidad de producir algo”, rememora.

Además, en medio del conflicto armado interno en el que nos encontrábamos, Narcosis sirvió como una catarsis. “Todo lo que vivíamos y mi propia situación personal, todo eso está volcado en Narcosis. Fue una forma de sacar toda la frustración y las ganas de hacer música”, cuenta el vocalista de Mar de Copas.

En la virtualidad

Con tantos años sobre los escenarios, los integrantes de Mar de Copas nunca imaginaron que se verían forzados a hacer algo parecido a los conciertos en ‘streaming’. “Las primeras veces fue muy emotivo, pero luego ya no había tanta emoción, se sentía la frialdad de la situación”, evoca Wicho.

Precisamente por eso es que volver a los escenarios significó algo muy intenso para el grupo de rock nacional. “Fue algo muy fuerte, sentir esa energía nuevamente fue gratificante. Esa especie de vacío de casi año y medio sin tocar fue duro y poder regresar ha sido reconfortante, esperanzador. Ya vemos los días de otra manera, sabemos que van a haber baches, pero todos nos tenemos que adaptar a esto”, explica García.

El inicio del 2022 ha traído bastantes presentaciones para Mar de Copas, quienes están tocando en distintas provincias del país desde los primeros días del año. “Estamos con bastante energía, aunque a algunos miembros del grupo les dio COVID, ahora todos estamos bien. La energía está intacta”, señala Wicho. Ahora, Mar de Copas tendrá la oportunidad de volverse a encontrar con su público en el concierto Rock N’ Love Fest, que se realizará este sábado 12 de febrero desde las 2:00 p.m.

El dato

Las entradas para el Rock N’ Love Fest van desde los S/69 hasta los S/199 y los suscriptores de El Comercio tienen un descuento de hasta el 22%. Para acceder a este solo necesitas hacer. Los tickets regulares se pueden adquirir a través de Joinnus haciendo .

  • El uso de doble mascarilla será obligatorio.
  • Se deberá presentar carnet de vacunación en la entrada.
  • Se respetará el aforo permitido por el Gobierno y el distanciamiento social.

Mar de Copas iniciará su presentación a las 8:40 p.m., pero desde las 3:20 pm. los asistentes podrán disfrutar de la música de otros grupos.

Lee también:





Contenido sugerido

Contenido GEC