One Direction en Lima: el regreso de la histeria adolescente
One Direction en Lima: el regreso de la histeria adolescente

MELVYN ARCE RUIZ ()

Todos cuando niños (o, por lo menos, la gran mayoría) hemos sido fans de alguna agrupación juvenil. Pocos, sin embargo, hemos tenido la oportunidad de verlos en vivo en el mejor momento de sus carreras. Porque así es como Liam Payne, Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson y Zayn Malik, los integrantes de One Direction, llegaron a Lima: convertidos en el fenómeno pop del que todos hablan.

MIRA LAS FOTOS DEL CONCIERTO DE ONE DIRECTION

El “Where We Are Tour”, la gira que los trajo por primera vez a América Latina, anunció sus fechas con casi un año de anticipación, por lo que las fans peruanas del grupo se enteraron a inicios de mayo del 2013 que verían en persona a esos cinco chicos a los que solo seguían por redes sociales  y YouTube. Y es que parte del éxito de la banda tiene que ver con la cercanía que han entablado con ellos, no solo por herramientas como Facebook y Twitter, sino también por el mero hecho de haberlos visto convertirse de cinco adolescentes concursantes de un reality de talentos en los integrantes de una banda capaz de convocar a la misma cantidad de gente (quizás un poco más) que una leyenda como Paul McCartney.
Conversaba de esto con los chicos y tengo que decirlo: esto es absolutamente increíble. De esto es que están hechos los sueños”, dijo anoche Liam Payne, miembro de la banda, al ver a las más de 40 mil personas (la mayoría de ellas, chicas de entre 12 y 16 años) que llegaron al Estadio Nacional; y que no dejaron de gritar sus nombres desde que empezó a sonar “La macarena”, canción que suele anunciar en sus conciertos que ya va llegando la hora de verlos.

“Midnight Memories” y “Little Black Dress” fueron los primeros temas de la noche. En el segundo, los cinco miembros de la banda se desplazaron por una pasarela que conectaba el escenario con la primera zona de la cancha. Esto generó algunas aglomeraciones peligrosas, que los muchachos intentaron controlar: “Queremos que todos la pasen bien esta noche, así que retrocedamos un poquito. No queremos a nadie herido. Así que a moverse”, dijo Liam. “Necesitamos que vayan hacia atrás. Se está poniendo peligroso”, añadió Louis, que logró controlar por algunos minutos a la multitud.

A diferencia de otros grupos de pop que hemos visto desfilar en los últimos años por nuestra ciudad, los integrantes de One Direction optaron por un show enfocado básicamente en sus habilidades vocales y su carisma. Los integrantes de la banda incluso no llevan un vestuario establecido, como suelen hacer las boy bands, ni tampoco realizan coreografías. Todo en ellos resultó ser muy espontáneo, por lo que hasta uno de sus integrantes (Louis, en este caso) se animó  a pedirle permiso a sus fans  para ausentarse unos minutos porque necesitaba ir al baño. Otro de ellos, Niall, improvisó el tema central de la serie “Friends” cuando llegó la parte interactiva del concierto: aquella en la que respondían preguntas que sus seguidores les habían hecho llegar por  videos compartidos en Twitter.

“Esto sí que es enorme”, dijo luego Niall, quien se encargó de tocar la guitarra en algunos temas como “Little Things” y “Alive”. “La recepción que nos dieron desde que llegamos a Lima hace dos días fue absolutamente increíble. Gracias por el apoyo. Hubo como 5 mil personas fuera de nuestro hotel. Este país es realmente de locos. Gracias”, añadió el cantante irlandés, que sorprendió a sus fans al soltar algunas frases en perfecto español.

El concierto llegaría a su fin minutos antes de las diez de la noche tras 19 canciones y un encore de cuatro temas. El último de elos: “Best Song Ever”, que dio pase a un espectáculo de fuegos artificiales y un coro de gritos de sus cada vez más emocionadas fans. 

Muchas de ellas cayeron horas antes del show por las guardias que hicieron desde la llegada de la banda a Lima. Otras tantas (poco más de cien), se desmayaron en pleno concierto asfixiadas por el calor de la multitud y la euforia.  Sin embargo, al concluir el concierto,  la mayoría de los rostros eran de felicidad por haber vivido una experiencia que les acompañará por el resto de sus  vidas.

ESTAS FUERON LAS CANCIONES QUE ONE DIRECTION TOCÓ ANOCHE

1. "Midnight Memories". 
2. "Little Black Dress"
3. "Kiss You"
4. "Why Don't We Go There"
5. "Rock Me" 
6. "Don't Forget Where You Belong" 
7. "Live While We're Young"
8. "C'mon C'mon"
9. "Right Now"
10. "Through The Dark"
11. "Happily"
12. "Little Things" 
13. "Moments" 
14. "Strong"
15. "Better Than Words" 
16. "Alive"
17. "One Thing"
18. "Diana"
19. "What Makes You Beautiful"
ENCORE:

20. "You & I"
21. "Story of My Life"
22.  "Little White Lies"
23. "Best Song Ever"