Yo-Yo Ma es uno de los músicos más importantes de la actualidad. De hecho, sería más exacto afirmar que el intérprete francés de ascendencia china es el chelista más célebre del mundo. Con más de 90 álbumes y casi una veintena de premios Grammy, él pasea su talento por el mundo.
► Reggae: El lado B
► Luis Miguel: la verdadera historia de "Tengo todo excepto a ti" | YouTube Music
"De vez en cuando, Yo-Yo Ma hace proyectos especiales", detalla Alberto Menacho, director de TQ Producciones, empresa que hace posible el regreso a Lima del notable músico. "Hace años, por ejemplo, creó la Ruta de la Seda, un viaje por todos los lugares que recorría la seda, desde oriente hasta occidente, deteniéndose en todos los pueblos para hacer laboratorios musicales con los instrumentos autóctonos del lugar".
Su vuelta a Lima, que será el 30 de abril y que dará comienzo a la temporada 2019 de TQ Producciones, responde a su nuevo proyecto: The Bach Project. "Lo que él sostiene es que la cultura debe unir a la humanidad, y para lograrlo propone las seis suites que Bach escribió para el chelo, y que son obras reconocidas en todo el mundo", apunta Menacho.
Dentro de este periplo, nuestra capital será una de las 36 ciudades que Yo-Yo Ma recorrerá y en las que, según se sabe, evitará los espacios tradicionales, como teatros u otros recintos formales. Menacho agrega: "Él se presentará en sitios que pertenecen a los ciudadanos. Aquí, por ejemplo, tocará en la huaca Pucllana. Creo que va a ser algo trascendental escucharlo en ese milenario lugar".
En puntas de pie
La llegada de Yo-Yo Ma a nuestro país no es la única gran novedad que anuncia la productora. También adelanta que los solistas del reputado Ballet Nacional de Rusia, compañía que es reconocida por su tradición dedicada a la danza clásica, se presentarán en el auditorio del colegio Santa Úrsula el 8 y 9 de junio, bajo la dirección de Viacheslav Gordeev, artista emérito de Rusia y ex primer bailarín y director del mítico teatro Bolshoi.
"Ellos, que son considerados los mejores del mundo, estarán de gira por Sudamérica y se darán tiempo para venir aquí. Su presentación será una suerte de grandes hits del ballet mundial. A este tipo de espectáculo suelen ir niños y gente joven, así que los precios están hechos para que vayan las familias enteras", señala Menacho.
Será una noche imperdible con extractos de "El lago de los cisnes", "El corsario", "La bella durmiente", "Cascanueces", "Esmeralda", "Spartacus" y "Habanera", entre otra piezas.
El rock también estará presente
Hace un par de años, TQ Producciones trajo a Genetics, la banda argentina conocida por rendir tributo a los ingleses de Genesis. Hoy, quizá siguiendo esa línea, hace lo propio con Rumours of Fleetwood Mac.
"Pero yo diría que ellos son más que una banda tributo –advierte el empresario–. Ellos cuentan con el respaldo de Mick Fleetwood y Stevie Nicks [miembros originales del grupo inglés], y causan furor por todos los lugares que visitan gracias a su gran espectáculo". Habrá que esperar hasta el 12 de agosto para escucharlos en el Gran Teatro Nacional.
Mirada a futuro
Gracias a asociaciones culturales y productoras como TQ, Lima se ha convertido en parada obligada para los shows más importantes. Menacho comparte los objetivos de la institución que lidera: "Continuaremos con la misión de traer artistas de gran nivel. Creo que tenemos un público saludable, con un apetito de ver shows de gran factura. Mi idea es, eventualmente, ir de la mano de la asociación. Para ello, por supuesto, necesitaremos apoyo de la empresa privada, sector público y de las audiencias. Todos tenemos que estar involucrados con esto".