Ajustando presupuestos, replanteado a los rigores de una cuarentena, apelando a saldos que quedaron de la edición de su en parte cancelada edición anterior, el Festival de Artes escénicas de Lima (FAE) encara una nueva edición, Del 4 al 13 de marzo, esta vez desde la virtualidad. Incorporado este año el Centro Cultural de España como socio pleno, son siete instituciones las que respaldan este festival, junto con el Británico Cultural, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Gran Teatro Nacional y Teatro La Plaza.
“Continuamos trabajando unidos”, señala Sergio Llusera, miembro del equipo organizador del FAE. “A mí me conmueve ver cómo se sostiene esta voluntad conjunta, a pesar de las dificultades de cada institución. Siempre tenemos una mirada por encima de los intereses individuales, pensando en el sector escénico”, señala.
Celebrar a los Yuyas
Uno de los aniversarios más auspiciosos del 2021 tiene que ver con los 50 años intensamente vividos del grupo Yuyachkani. Y mientras esperamos la oportunidad de una celebración popular y callejera, superada la pandemia y derogado el distanciamiento social, el FAE inicia los primeros fuegos de los festejos. “Yuyachkani es uno de los grupos más importantes de América Latina, un referente internacional importantísimo del teatro más disidente y político”, explica Llusera, para quien resulta sorprendente que, más allá de los recientes fondos y ayudas oficiales, no exista un mecanismo que reconozca y apoye una institución que forma parte del capital intangible de nuestro patrimonio cultural.
En efecto, el representante del FAE ha sido testigo de primera mano de cómo el grupo ha venido luchando desde el año pasado para poder pagar la luz, el agua y los arbitrios de su local en Magdalena, así como asegurar los sueldos de los pocos empleados que lo mantienen. “Verles en esas luchas cotidianas, intentando poder cubrir las cuentas, cuando son un grupo de tal trascendencia, es una paradoja”, enfatiza Llusera. “Eso me hace pensar cómo nos malqueremos en nuestro Perú”. “Como país, le debemos mucho a Yuyachkani. Y deberíamos pensar en homenajes que les sirvan también de soporte económico por parte del Estado”, afirma.
Y será Yuyachkani quien inaugure al festival, con una función virtual de “Los Músicos Ambulantes” de acceso libre, desde el Gran Teatro Nacional. A lo largo de los 10 días del FAE, el grupo hará una serie de actividades virtuales llamadas “desmontaje”, es decir, desmontar los procesos creativos de obras como “Los músicos ambulantes” y “Adiós, Ayacucho” frente al público.
Otros “desmontajes” propuestos por el festival tiene que ver con una serie de trabajos realizados por el festival el año pasado. Cada Centro Cultural asociado al FAE organizó un ensayo abierto de una escena de una obra de un dramaturgo realista, de fines del siglo XIX e inicios del XX. Se trata de “Hedda Gabbler” de Henrik Ibsen, “La profesión de la señora Warren” de George Bernard Shaw, “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, “La gaviota” de Antón Chéjov, “Señorita Julia” de Johan August Strindberg y “Sobre el daño que causa el tabaco” de Antón Chéjov. La intención es ver “en vivo” como un director trabaja con sus actores, abriendo un proceso creativo que pocos conocen: cómo se va construyendo el sentido de una obra, la propósito que busca el personaje, contra qué se confronta, etc. La compilación de estos seis trabajos también podrá verse de manera gratuita vía el canal de Youtube del FAE Lima.
El cartel del festival
Además de estos “desmontajes”, la cartelera del FAE propone ensayos abiertos, videos escénicos, talleres, conferencias y diálogos de manera gratuita. Presenta la cosecha de sus convocatorias, entre las que destacan las dedicadas a fomentar la creación escénica y la nueva dramaturgia.
Las ocho obras realizadas durante el 2020 en el espacio virtual seleccionadas son “Febro, el poeta” de Marcelo Martínez Gómez; “Perro que ladra, gato que avanza” de Augusto Gutiérrez; “Los 15 mil” de María Victoria Vásquez Córdova; “Preludio, ficciones del silencio” de Diana Daf Collazos; “Start”, creación colectiva; “Ausente” de Ernesto Barraza Eléspuru; “Kuyana y el misterio de la marka” de Rocío Limo y “Tiempos mejores” de Mikhail Page y Rasec Barragán.
Asimismo, en las convocatorias de dramaturgia y el de investigación escénica se presentarán proyectos “en construcción” de los cuales se podrá ver un resultado parcial, donde se expone el engranaje del proceso.
En las convocatorias de nueva dramaturgia, se realizará la lectura dramatizada en vivo de la obra ganadora “Una tarea sin fin” de Rudy Bezir Chamorro. Los tres proyectos escénicos de la muestra se ofrecerán en carácter de estreno coproducidas con el festival. Se trata de “Varado”, unipersonal del actor y ex Primer Ministro Salvador del Solar bajo la dirección de Norma Martínez; así como las creaciones colectivas “CL4N D35T1N0” dirigida por Eduardo Ramos y “2021: Violeta y los reptilianos”, con la dirección de Ernesto Barraza.
La propuesta internacional
Con un formato de teatro grabado en vivo y transmitido en diferido, el festival este año propone un cartel internacional que presenta compañías de Inglaterra, de Italia y España. Se trata de “Eating Myself” de Pepa Duarte (Reino Unido – Perú), tres montajes de la compañía británica de danza Candoco “Let’s talk about this”, “Unspoken Spoken” y “Cuckoo”; de la compañía italiana de Pippo Delbono “Questo Buio Feroce” y “Orchidee”, y de la compañía del coreógrafo español Jesús Rubio Gamo “Bolero” y “Ay, amor, ¿qué haré yo con toda esta movilidad?”. Estas últimas obras son gratuitas por la compra de cualquier entrada del FAE Lima.
SEPA MÁS
Las entradas estarán disponibles a precio de preventa desde el jueves 4 de febrero en www.faelima.com
Web: www.faelima.com
Facebook: www.facebook.com/faeLimaoficial
Instagram: https://www.instagram.com/fae.lima/
Mira también
Entrevista con Alberto Ísola
LE PUEDE INTERESAR
- Enrique Prochazka: ¡Confieso que no sé hacer otra cosa que escribir ciencia ficción! | ENTREVISTA
- Rodrigo Fresán: “Bradbury inventó la idea de la melancolía y la nostalgia en la ciencia ficción” | ENTREVISTA
- Peter Pan ya no es para niños: expertos reflexionan sobre decisión de Disney+ de no incluir películas icónicas en su catálogo
- “Presencia cultural”: ¿Por qué se canceló el emblemático programa de TVPerú? Vocero del IRTP responde | ENTREVISTA
- Eva García Sáenz de Urturi: “A pesar del Premio Planeta voy a seguir siendo una escritora anónima” | ENTREVISTA
- No se trata solo de repartir tablets: ¿Qué lecciones dejó el Covid-19 en educación para el año escolar 2021?
- Ricardo Bedoya sobre Fellini: “El estudio era su mundo, su burbuja, su castillo de cristal” | ENTREVISTA
Contenido sugerido
Contenido GEC