La caché son un conjunto de datos que se almacenan en la tarjeta RAM o memoria interna de tu teléfono inteligente con sistema operativo Android, ¿Para qué sirve? básicamente, cuando realizas un proceso de manera repetitiva en uno o varios aplicativos, esta información se guarda automáticamente en la caché, así en una próxima oportunidad la misma acción se ejecutará de forma más rápida y efectiva.
Entonces, ¿Borrar la caché es una buena o mala idea? la respuesta depende mucho de lo que estés buscando, por ejemplo: si deseas mejorar el rendimiento de tus aplicaciones favoritas, lo ideal sería que mantengas los datos caché; por otra parte, elimínalos en caso quieras liberar espacio de almacenamiento.
El problema con la caché es que puede cumularse y afectar negativamente la estabilidad del sistema, significa que notarás una disminución en la velocidad o retrasos (lag) en el funcionamiento del smartphone. En Mag te explicaremos los beneficios que obtienes tras haber eliminado la memoria caché de tu dispositivo móvil.
MIRA: Android: la guía para apagar las vibraciones del teclado de tu teléfono
Estos son los beneficios de limpiar la memoria caché en tu teléfono Android
- Ganas espacio de almacenamiento: como lo dijimos anteriormente, con el tiempo las aplicaciones irán acumulando una mayor cantidad de datos conforme las utilices, no obstante, cuando eliminas la caché de cada programa notarás que has liberado varios megabytes o gigabytes de la memoria interna, sobre todo si es la primera vez que lo haces.
- Mayor fluidez en el sistema del equipo: si tu teléfono presentaba retrasos o demoraba demasiado al momento de abrir una aplicación, tras borrar la caché sentirás una mayor fluidez en el smartphone, no solo navegando a través de las redes sociales, sino también en los videojuegos.
- Mayor privacidad: las aplicaciones pueden guardar ciertos datos personales, como imágenes en miniatura, archivos temporales de descargas y otros elementos.
- Soluciona problemas de aplicaciones: las apps pueden presentar errores, como los frustrantes bloqueos repentinos, cierres inesperados o comportamientos anormales. Estos problemas suelen estar vinculados a los archivos temporales dañados que se generan en la caché del celular. Vas a solucionar estos inconvenientes en caso decidas limpiar la memoria caché.
- Se recomienda borrar la caché periódicamente para que mantengas un funcionamiento eficiente de los aplicativos y tu teléfono.
Así puedes saber si necesitas cambiar de teléfono
- Almacenamiento: si tu teléfono cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, es momento de realizar una renovación de equipo, ya que las aplicaciones de ahora son más pesadas que las de hace varios años y para que sean compatibles con tu dispositivo viejo requieren de mayores beneficios. Aunque la mejor opción sería adquirir una tarjeta MicroSD, aquí no podrás almacenar algunas apps pesadas como: Facebook, Instagram, videojuegos, etc., solo servirá para aplicativos ligeros y archivos multimedia.
- Batería: igual que el caso anterior, las aplicaciones y las actualizaciones de los sistemas operativos actuales generan mayor consumo de energía, por esta razón, los teléfonos inteligentes son fabricados con baterías de 4.000 a 5.000 mAh., algo que no soportaría un celular con más de 4 años de antigüedad. Además, recuerda que el tiempo útil de una batería es de 300 ciclos de carga aproximadamente, quiere decir que si has cargado tu dispositivo de 0% a 100% en más de 300 ocasiones, probablemente la batería de tu viejo celular se agote rápidamente.
- Años de actualización: todos los móviles tienen una determinada cantidad de años de actualización, por lo general son 4, quiere decir llegará un tiempo en que tu dispositivo ya no recibirá las nuevas versiones de Android o sus nuevos parches de seguridad. Actualmente, estamos en la versión de Android 12, si tu móvil no actualizó o incluso se quedó en versiones anteriores, es momento de adquirir otro equipo para que no seas víctima de los ciberdelincuentes.
- Memoria RAM: los celulares antiguos, vienen con 1 o 2 gigabytes de memoria RAM, algo muy escaso para las aplicaciones de ahora. El referido componente permite que tu móvil pueda abrir varias aplicaciones en segundo plano, si lo haces y tu equipo empieza a ralentizarse, es otro indicio para que compres otro teléfono.
Síguenos en nuestras redes sociales: