Es muy lamentable cuando por un descuido tu dispositivo móvil con sistema operativo Android cae a una piscina, inodoro o un charco de agua, sobre todo cuando el equipo ha estado sumergido durante varios minutos. En el 90% de los casos, muchos usuarios lograron salvar su teléfono inteligente tras haber actuado de forma correcta, así que en esta oportunidad, desde Mag te diremos las cosas que no debes hacer cuando te encuentres en una situación parecida.
Antes de comenzar, es necesario destacar que por tu propia cuenta será imposible arreglar un smartphone que cayó al agua, a excepción de que tengas los conocimientos y herramientas necesarias para hacerlo, sin embargo, sí puedes impedir que tu teléfono se dañe por completo, significa que siguiendo las recomendaciones que te enseñaremos tendrás la esperanza de salvarlo para que el técnico de celulares se encargue del resto.
MIRA: Android: ¿para qué sirven los “contactos de emergencia” y cómo crearlos en tu celular?
Cosas que nunca debes hacer tras sacar tu celular Android del agua
- Apaga tu teléfono Android tras haberlo retirado del agua y sécalo con un paño absorbente.
- No lo prendas, ya que todavía no sabes si quedó agua al interior del equipo, de esta manera es como muchos usuarios generan un corto circuito que terminan dañando ciertos componentes importantes.
- Si tu dispositivo es antiguo, es posible que tenga batería extraíble, quítasela y procede a secarlo con otro paño.
- No trates de secar el smartphone con una secadora de cabello.
- Tampoco soples por la parte de los altavoces o la ranura de carga. Lo mejor es utilizar un hisopo que esté remojado con alcohol isopropílico, este es un líquido especial que utilizan los técnicos de celulares para evaporar el agua de los componentes electrónicos.
- En caso la batería no sea extraíble, quítale la memoria microSD y la tarjeta SIM.
- Un error bastante común es enterrar tu smartphone en arroz, lo ideal sería adquirir un paquete de perlas de gel de sílice, estas absorberían todo que quedó en el interior.
- Otros usuarios optan por exponer su teléfono a la luz solar, esto agravaría la situación, peor aún, algunos lo introducen al microondas.
- Por último, no lo conectes a un tomacorriente, es mala idea mezclar electricidad con agua.
Recuerda que te brindamos las recomendaciones que no debes hacer, pero también te dimos algunas soluciones para tratar de salvar tu móvil. Además, es probable que tu smartphone no encienda al momento de prenderlo, incluso si ya secó por completo, es algo normal, lo mejor sería acudir a un técnico especializado en dispositivos móviles, ellos tienen las herramientas necesarias para abrir tu celular y limpiarlo desde su interior.
Conoce todas las funciones de los botones digitales de Android
El orden de los botones de tu dispositivo fueron establecidos por Android y las respectivas marcas de celulares, se colocaron de la siguiente manera: “Multitareas”, “Home” y “Atrás”, es posible cambiar su ubicación, más adelante te diremos cómo hacerlo.
- Botón de Multitareas (ícono de las tres rayas verticales): probablemente es el menos utilizado. Sirve para cerrar todas las aplicaciones que operan en segundo plano, las cuales no utilizas pero siguen consumiendo batería y la memoria RAM de tu teléfono. Presiónalo y te aparecerán todas las ventanas de las apps que has abierto, cierra las que no utilices para optimizar el smartphone.
- Botón de inicio (ícono de un cuadrado con bordes curvos): también conocido como “Home”, se utiliza para ser derivado a la interfaz o pantalla principal del celular, no obstante, si lo pulsas por unos segundos se activará el “Asistente de Google”, función que viene de forma predeterminada.
- Atrás (ícono de la flecha que apunta hacia la izquierda): como su propio nombre lo indica, es para retroceder un paso o salir de una aplicación en curso.
¿Cómo evitar fraudes en tu celular Android?
- Actualiza siempre tu smartphone: Muchas brechas de seguridad ocurren porque la falta de actualización de sistema operativo. Al no realizar esto, tu smartphone no se encuentra protegido de filtraciones de virus y malware.
- No abras mensajes ni links sospechosos: No aceptes o abras links de SMS de empleos, sorteos, movimiento de tus cuentas bancarias o alguno de contenido similar, revisa siempre el destinatario. Los ciberdelincuentes se suelen llevar a páginas que lucen a las oficiales de bancos u operadores móviles para robar información.
- Descarga aplicaciones de tiendas oficiales: Debes utilizar aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play para evitar realizar descargas maliciosas que suelen acceder a la información almacenada en tu celular.
- Cuidado con los anuncios: Algunos anuncios suelen abrirse en ventanas emergentes o como un mensaje pantalla completa. En estos casos ideal es evitar es hacer clic en los anuncios que te pidan descargar aplicaciones de páginas web sospechosas ni redirigirte hacia sitios, donde te pidan que llenes tus datos.
- Usar métodos de desbloqueo: La recomendación más básica es prevenir, y ello incluye tomar medidas como fijar un método de desbloqueo de pantalla mediante huella, reconocimiento facial, patrón o pin. Así, en caso de pérdida de tu celular, no podrán acceder a tu información personal.
Síguenos en nuestras redes sociales: