Solo sigue estos pasos para evitar que Google te escuche otra vez. (Foto: Difusión)
Solo sigue estos pasos para evitar que Google te escuche otra vez. (Foto: Difusión)
Rommel Yupanqui Gutiérrez

¿Alguna vez has notado que te aparecen recomendaciones en la web y te has preguntado si tu teléfono está escuchando todo lo que dices en voz alta? Es posible que alguna aplicación de Google esté recogiendo información sobre ti para ofrecerte anuncios relacionados con tus intereses cuando conversas con alguien.

Para evitar que cualquier app de Google registre lo que dices en voz alta, sigue estos pasos. Aunque el botón que necesitas desactivar está algo escondido, no te llevará mucho tiempo encontrarlo.

Puedes hacerlo en cualquier dispositivo Android. En los iPhone también es posible, pero ten en cuenta que los sistemas operativos son diferentes, por lo que es posible que no funcione igual. Sigue este tutorial para proteger tu privacidad.

Cómo evitar que Google escuche todo lo que dices

No tienes que descargar ninguna aplicación de terceros, ni mucho menos escribirle a Google para que desactive esa función. Lo tienes que hacer manualmente y no te demandará más de 2 minutos:

  • Primero deberás abrir cualquier aplicación de Google. Puede ser Google Chrome, por ejemplo.
  • Toca en la esquina superior, específicamente en la foto de perfil
  • Allí verás una opción que dice “Cuenta de Google”.
  • Busca el botón de “Datos y privacidad”.
  • En dicho apartado verás una opción de “Actividad web y de aplicaciones”.
  • Simplemente, desactiva la opción de “Incluir la actividad de voz y audio”.
  • Ahora dale en guardar “Dejar de guardar” y confirma el cambio pulsando en “Entendido” y listo.
Este es el botón que debes desactivar de inmediato. (Foto: MAG)
Este es el botón que debes desactivar de inmediato. (Foto: MAG)

Una vez que finalices, te recomendamos reiniciar tu celular para que todas las apps de Google también tengan la misma configuración. Eso quiere decir que no tendrás que hacer lo mismo si empleas Google Drive, Google Maps, Gemini, Google Translate, entre otros.

Eso sí, cada cierto tiempo siempre es mejor chequear ese apartado con la finalidad de que Google no vuelva a activarlo de la nada con alguna actualización de su política de seguridad y privacidad.

En el caso de los iPhone también puedes emplear estos pasos. Aunque, recuerda, los terminales de Apple dependen mucho de iOS, mas no de Google o Android.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por las novedades en el mundo de tecnología, ciencia y cómo estas se aplican a la sociedad. Redacté diversos artículos de géneros variados desde el 2014. Actualmente me desempeño como redactor del Núcleo de Audiencias en El Comercio.