La docuserie de Netflix “Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil” explora la inexplicable muerte de la estudiante canadiense (Foto: Netflix)
La docuserie de Netflix “Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil” explora la inexplicable muerte de la estudiante canadiense (Foto: Netflix)
Redacción Mag

Una macabra historia llegó a . El documental sobre la desaparición y muerte en 2013 de la estudiante universitaria Elisa Lam fue estrenada por la plataforma de streaming bajo el título “” (”Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel” en su idioma original) y la promesa de deconstruir el misterio en torno a su fallecimiento.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién fue Elisa Lam?

Durante muchos años, el ha estado conectado con algunos sucesos macabros, desde muertes súbitas hasta sangrientos asesinatos. Joe Berlinger, director de “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy” (”Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes” en su idioma original), está detrás del que sigue todas estas pistas y que está disponible en Netflix desde el miércoles 10 de febrero de 2021.

explora la inexplicable muerte de la estudiante canadiense Elisa Lam. Si bien las autoridades declararon que se ahogó accidentalmente, en la red circulan distintas teorías. Algunas dicen que fue asesinada. Otras mencionan supuestas actividades paranormales.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que no cuenta Netflix sobre el caso de Elisa Lam
Según Netflix, durante muchos años, el Hotel Cecil ha estado conectado con algunas de las actividades más notorias de la ciudad estadounidense, desde muertes súbitas hasta asesinos en serie (Foto: YouTube)
Según Netflix, durante muchos años, el Hotel Cecil ha estado conectado con algunas de las actividades más notorias de la ciudad estadounidense, desde muertes súbitas hasta asesinos en serie (Foto: YouTube)

QUÉ PASÓ REALMENTE CON ELISA LAM

, de origen asiático, era estudiante de la Universidad de Columbia Británica de Canadá. Tenía 21 años y había sido diagnosticada de trastorno bipolar y depresión, por lo que se le habían recetado cuatro medicamentos: Wellbutrin, Lamotrigina, Quetiapina y Venlafaxina. En 2013 decidió emprender un viaje sola, es así que se dirigió a Los Ángeles, Estados Unidos.

El 28 de enero de ese año, Lam se registró en el Hotel Cecil con la intención de estar unos días en Los Ángeles hasta finalizar el mes. Todos los días, desde que había comenzado su éxodo, llamaba a sus padres para explicarles sus próximos planes. De pronto, el 31 de enero, dejó de hacerlo. Es allí cuando ellos denuncian su desaparición con la policía, que inició una búsqueda de varios días y que fue seguida minuciosamente por la prensa local.

El cuerpo de Elisa Lam apareció casi un mes después, el 19 de febrero, en uno de los tanques de agua del hotel. Los trabajadores de mantenimiento descubrieron el cadáver en la azotea del recinto después que algunos huéspedes se quejaran de problemas con la presión del agua, y otros reclamaran que este salía de color oscuro y tenía un sabor inusual.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué le pasó a Lena Chapin y dónde está Sandy Klemp ahora? Todas las teorías sobre este caso
El cuerpo de Elisa Lam apareció casi un mes después, el 19 de febrero, en uno de los tanques de agua del hotel (Foto: Netflix)
El cuerpo de Elisa Lam apareció casi un mes después, el 19 de febrero, en uno de los tanques de agua del hotel (Foto: Netflix)

LA ÚLTIMA VEZ QUE ELISA LAM QUE FUE VISTA

Durante la investigación inicial, la policía de Los Ángeles publicó un video del último avistamiento conocido de la joven en uno de los ascensores de Cecil, que fue capturado por una cámara de vigilancia el 1 de febrero.

Las imágenes muestran a Lam entrado en el ascensor del hotel y presionando un botón. Cuando las puertas no se cierran, la joven mira hacia afuera de un lado al otro, como si hubiera alguien allí, segundos después, regresa y se esconde en la esquina del elevador. Como el problema persiste, Elisa presiona desesperadamente varios botones si encontrar resultados, sale de este mientras aparentemente gesticula con alguien afuera, aunque las cámaras no captan a nadie con ella.

La forma en que Lam logró entrar a uno de los tanques y el paradero de su cuerpo ha confundido a las autoridades, debido a que estos son demasiados grandes y estaban detrás de una puerta cerrada. Asimismo, el cuerpo estaba desnudo y su ropa y cosas personales, como su reloj y la tarjeta de su habitación, flotando junto a ella.

No quedó claro ni cómo había llegado allí ni cuál fue la causa de la muerte. De hecho, la policía de Los Ángeles tardó cuatro meses en publicar la autopsia definitiva, que aseguraba que la muerte había sido accidental, pues no había evidencias de traumatismos, abusos sexuales o suicidio.

Cabe mencionar que el Hotel Cecil se ha relacionado con algunas de las actividades más notorias de la ciudad, desde muertes prematuras hasta asesinos en serie de viviendas.

MÁS INFORMACIÓN: La conexión de la Dalia Negra con el caso de Elisa Lam en “Desaparición en el Hotel Cecil”

TEORÍA SOBRE LA MUERTE DE ELISA LAM

La forma en que apareció Elisa Lam y las pocas respuestas que ofreció la autopsia, alimentaron aún más la conspiranoia en Internet. Una de ellas alega que la joven estaba jugando el juego del ascensor coreano, convocando algún tipo de actividad paranormal que fue responsable de su muerte.

Este juego implica que un jugador presione diferentes botones en un ascensor en un orden determinado para supuestamente alcanzar otra dimensión.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién mató a Alonzo Brooks? Teorías sobre su trágica muerte

LOS CRÍMENES MÁS SONADOS DEL CECIL DE LOS ÁNGELES

Varias crímenes y suicidios ocurrieron en el Hotel Cecil. Uno de los que horrorizó a la ciudad de Los Ángeles fue el de Richard Ramírez, uno de los asesinos en serie más sanguinarios de California. El asesino vivió entre 1984 y 1985 en el Hotel Cecil.

Según los reportes de la época, Ramírez llegó al hotel bañado en sangre, pero nadie dijo nada. El sujeto merodeaba y acechaba a sus víctimas en la zona de Skid Row, cercana al hotel, por eso había elegido el lugar como hospedaje. Se cree que fue durante su prolongada estadía en el Cecil que cometió gran parte de sus asesinatos. .