"El Caso Asunta" es una serie que se basó en un hecho real ocurrido en 2013 en España y que hasta la actualidad causa dolor (Foto: Netflix)
"El Caso Asunta" es una serie que se basó en un hecho real ocurrido en 2013 en España y que hasta la actualidad causa dolor (Foto: Netflix)
Judith Vicente

En septiembre de 2013, España quedó totalmente paralizada con la de 12 años a mano de sus padres adoptivos. Aunque de por sí el caso resulta perturbador, lo fue aún más cuando se conoció la manera en la que acabaron con la vida de la niña, a quien asfixiaron, ataron de manos y pies, arrastraron e incluso le suministraron altas cantidades de un ansiolítico, el cual consumía varios meses antes, de acuerdo con las investigaciones. Todo lo que aconteció aquel terrible día, así como las semanas previas y posteriores, fue llevado a la pantalla bajo el título “El caso Asunta”, que se estrenó en el 26 de abril de 2024. A lo largo de seis episodios conoceremos más sobre este hecho policial, pero en esta ocasión, te contamos la historia real en la que se basó este drama que aún causa escalofríos en la gente.

Mira también:

Antes te precisamos que su productor Ramón Campos señaló que la miniserie, además de presentar cómo sucedieron los hechos, “no juzga a nadie” y muestra interés especial por la maternidad y paternidad de hoy en día. “Era clave exponer cómo un padre y una madre que les cuesta tanto adoptar a una niña, acaban asesinándola, señaló a . En tanto, el actor Tristán Ulloa, quien interpreta a Alfonso Basterra, padre de Asunta, dijo al mismo medio que “la serie no se ha hecho para aclarar dudas, sino para hacer una reflexión de la sociedad, del público y del entorno haciendo preguntas (…). La reflexión es si funcionamos como Estado de Derecho, si es justo, si es infalible. Lo que planteamos es poner un espejo delante de lo que somos como sociedad”.

En "El caso Asunta", la actriz que interpreta a Rosario junto a su pequeña hija (Foto: Netflix)
En "El caso Asunta", la actriz que interpreta a Rosario junto a su pequeña hija (Foto: Netflix)

LA VERDADERA HISTORIA DE “EL CASO ASUNTA”

Rosario Porto y Alfonso Basterra, aparentemente eran un matrimonio feliz, pues tras haber obtenido con éxito la adopción de una bebé en China, su familia por fin estaba completa. Aquella pequeña era Fang Yong, a la que bautizaron como Asunta, la niña a la que vieron crecer y le dieron todo el amor que podían, al menos eso era lo que parecía, pues cuando tenía 12 años, a sólo nueve días de cumplir 13, su vida fue apagada a manos de las personas que prometieron cuidarla. El crimen ocurrió el 21 de septiembre de 2023. Cabe mencionar que para aquella época, los dos se habían separado, pero tenían una relación cordial.

UN HALLAZGO ESPELUZNANTE

El cuerpo sin vida fue encontrado horas después de que la menor fue reportada desaparecida por sus propios padres, quienes se convirtieron en los principales sospechosos. El hallazgo se produjo en una pista forestal, cerca de un chalé que era propiedad de Porto, ubicado en el municipio coruñés de Teo.

De acuerdo con las investigaciones se determinó que había presencia de un ansiolítico en altas cantidades en la sangre de Asunta, con lo cual demostraban que horas antes le habían suministrado Lorazepam. Asimismo, junto al cadáver había restos de una cuerda, con la que ataron sus manos y pies.

Una foto de la niña cuando desaparece en "El caso Asunta" (Foto: Netflix)
Una foto de la niña cuando desaparece en "El caso Asunta" (Foto: Netflix)

UNA MUERTE MUY VIOLENTA

Los análisis toxicológicos al cuerpo de Asunta Basterra, que fueron dados a conocer el 14 de octubre de 2013 durante el juicio a sus padres, arrojaron que ella tenía en su organismo dosis altas de ansiolíticos, no sólo al momento de su muerte, sino al menos tres meses antes, con lo cual se demostraba que sus progenitores le habían suministrado este medicamento de manera irresponsable.

Además, las dos expertas señalaron que la muerte de la menor fue violenta, toda vez que había ingerido al menos 27 pastillas de Orfidal de un miligramo. También revelaron que el cuerpo de la niña presentaba ligaduras en manos y pies, tras haber sido atada con un cable. No sólo ello, presentaba una lesión en la parte externa de uno de sus muslos, lo que le hizo suponer que fue arrastrada.

En un escrito, el fiscal indicó que durante la asfixia a Asunta “por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y nariz, sufrió náuseas y vómitos”. Precisó que cuando la niña estaba a punto de morir, “la ataron por los brazos y los tobillos” y la llevaron cerca del chalé familiar.

La actriz que da vida a la pequeña Asunta Basterra (Foto: Netflix)
La actriz que da vida a la pequeña Asunta Basterra (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ SOSPECHARON DE LOS PADRES DE ASUNTA?

El 24 de septiembre de 2013, Rosario Porto fue detenida e investigada por el presunto delito de homicidio, luego de las incongruencias, las contradicciones y los cambios de versión en sus declaraciones. Al día siguiente, Alfonso Basterra también fue intervenido, después de conocerse los resultados del informe de toxicología, ya que los investigadores sospechaban que él compraba el ansiolítico para su expareja, quien luego le suministraba a la pequeña.

Una de las cosas que llamó la atención de los investigadores es la cuerda con la que Asunta había sido atada el día de su muerte, toda vez que encontraron una muy parecida en la casa de la mujer.

Otra situación que causó mucha suspicacia fue el hecho de que el ordenador portátil y el segundo teléfono móvil de Alfonso Basterra desaparecieron al iniciarse la investigación, pero luego “fueron encontrados”, aunque con el disco duro manipulado.

Porto siempre mantuvo su inocencia en la muerte de su hija Foto: Netflix)
Porto siempre mantuvo su inocencia en la muerte de su hija Foto: Netflix)

SENTENCIAN A LOS PADRES ADOPTIVOS DE ASUNTA

El 16 de marzo de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dicta una pena de 18 años de cárcel contra Rosario Porto y Alfonso Basterra, aunque reconoce que la mujer fue quien asfixió a Asunta. Ocho meses después, en noviembre, desestiman los recursos de las defensas y pese a que reconocen que no había pruebas de la presencia del progenitor el momento del crimen, señalan que “participó en plano de igualdad con Porto e intervino en actos esenciales que condujeron a la ejecución del hecho criminal”.

Rosario Porto siempre mantuvo firme su inocencia. Angustiada por todo lo que vivía, intentó suicidarse en prisión en dos ocasiones. Ella se quitó la vida el 18 de noviembre de 2020, ahorcándose con un cinturón hecho con sábanas. Dejó todo su patrimonio a una amiga de la familia, que la visitaba con frecuencia. Basterra sigue cumpliendo condena.

Los padres de Asunta fueron sentenciados por la muerte de la niña (Foto: Netflix)
Los padres de Asunta fueron sentenciados por la muerte de la niña (Foto: Netflix)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL CASO ASUNTA”

¿CÓMO VER “EL CASO ASUNTA”?

, por lo tanto, para ver la miniserie española solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.

MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “EL CASO ASUNTA”

Si te interesó esta información, te presento otras notas que se redactaron en Mag sobre series o películas basadas en la vida real:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: